20 mayo 2015

YAKITORI DE POLLO (O KUSHIYAKI)

"Intentando aprovechar la salsa teriyaki de la tempura de verduras, me metí en la red y encontré unas brochetas que me encantaron. Cuando seguí leyendo me dí cuenta de que lo que iba a hacer era un Yakitori de pollo y profundizando más no era un yakitori sino más bien un Kushiyaki.
Al final, me resultó interesante saber de dónde provienen estos vocablos y me quedé con un resumen que dejo aquí por saber un poco más de estas preparaciones japonesas:

- Yakitori : El yakitori tradicional consiste solamente en piezas de pollo y verduras, aunque en la actualidad se usa este término para cualquier brocheta cocinada a la parrilla y sazonada con alguna salsa japonesa.
- Kushiyaki:  Es lo que nosotros conocemos por brocheta de carne.
- Teriyaki: proviene de “teri” barniz y “yaki” parrilla, por lo que cualquier carne o pescado adobado con esta salsa tendrá un aspecto brillante. Como véis la voz “yaki” también la comparten los dos términos anteriores debido a que ambos se hacen en la parrilla. Mi receta aquí.
No parece que haya una receta única y consensuada para la salsa teriyaki. En lo que sí hay acuerdo es en que se trata de una salsa hecha a base de salsa de soja y con otros ingredientes que le aportan dulzor.

Actualmente los términos Yakitori y Kushiyaki se utilizan indistintamente para referirse a casi cualquier tipo de brocheta de carne y verduras, incluso con pescados y mariscos, sazonadas con alguna salsa, normalmente teriyaki.
Probablemente esta no sea la receta más fidedigna del pollo teriyaki, pero es la que nos ha gustado en casa. Fácil, rápida y sabrosa."





RECETA

Ingredientes:
- Pechuga de pollo cortada en cubos
- Calabacín
- Cebolleta
- Pimiento rojo
- Palos de brocheta
- Salsa teriyaki -receta aquí-


Elaboración:
El día antes, ponemos el pollo a marinar en la salsa teriyaki, a la nevera hasta el día siguiente. Sería perfecto que le podamos dar la vuelta durante este tiempo, para que quede bien impregnado.
Al día siguiente, preparamos las brochetas. 
Lo primero metemos los palos en agua para que no se nos quemen en la plancha.
Cortamos las verduras en cubos y montamos las brochetas, aquí ya cada uno a su manera.
Las ponemos en la plancha untándolas con el marinado.
Servimos con salsa teriyaki.



"CAPRICHO DE DIOSES... aunque sólo con el nombre ya me apetecen, resultan un bocado delicioso... . Las repetiré sin ninguna duda!."




8 comentarios:

  1. Qué buena sugerencia para una cenita, la pinta es estupenda, así que tendrá que estar divino. Besosssss

    ResponderEliminar
  2. una receta la mar de rica y bien presentada
    me ha encantao
    un besote

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que la brocheta se ve de fiesta, pero al menos para mi de nombre impronunciable jeje, te quedo maravillosa...Bess

    ResponderEliminar
  4. Espero invitación! Ya van unos cuantos platos, avísame para ese día no comer y aprovechar bien la degustación de todos jajaja Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, que voy a tener que invitarte... jajajja. Cuenta con ello, buscamos una fecha y haremos menú degustación. Bs.

      Eliminar
  5. Por cierto! La pintaza es espectacular! Ya las estoy saboreando uhmmm

    ResponderEliminar
  6. Tiene una pinta estupenda, deben de estar deliciosos, un beset

    ResponderEliminar
  7. Mira que estos nombres cada uno tiene un sentido, pero que difícil, lo immportante es que estas brochetas, que así es como las llamaríamos aquí tienen una pintaza estupenda, con lo que me gusta a mi este tipo de comida,me llevo el Yakitori, el kushiyaki o lo que sea, besos
    Sofía

    ResponderEliminar