24 abril 2014

CREMA PASTELERA

"Debería tener esta crema en mi recetario desde hace un montón de tiempo, pero veo que al final la tengo escrita en todas las recetas por no tenerla publicada. Esta es una receta básica y cada uno tendrá la suya, pero yo, después de probar muchas recetas, me he quedado con ésta de Rosa de "Las recetas de mi abuela", es la que más me gusta y después de repetirla varias veces, un par de toques y ya la he hecho mía. Aquí la dejo, un poco versionada y deliciosa... ."




RECETA

Ingredientes:
- 1/2 l. leche
- 2 yemas de huevo
- 6 c/s de azúcar (5 + 1 de azúcar vainillado)
- 4 cucharadas de maizena + 1 cucharada de flanín (si no, otra de maizena)
- 1 c/s esencia vainilla
- 1 palo de canela
- Piel de limón

Elaboración tradicional:
Ponemos a calentar la leche -menos un vaso que separaremos para diluir la maizena- con el palo de canela, el azúcar y la piel del limón. Cuando hierva retiramos del fuego, dejamos unos minutos infusionar y colamos. Reservamos.
En un bol aparte, mezclamos las yemas con el vaso de leche y la maizena. Cuando esté bien mezclado, echamos un poco de leche ya templada en la mezcla removiendo constantemente –evitando así que cuajen las yemas-. A continuación echamos toda la mezcla en el cazo con el resto de la leche y ponemos de nuevo al fuego, removiendo constantemente hasta que espese. 
La pasamos a un bol, tapándola con papel film tocando la crema para no formar película.

Elaboración Thermomix:
Ponemos la leche -menos un vaso lleno-, yemas, azúcar, limón, vainilla y canela y programamos 2 m. 90º v.4.
Añadimos el vaso de leche mezclado con la maizena y la vainilla y programamos 10 m. 90º v.4.
A un bol y tapamos con papel film tocando la crema para no formar película.



"CAPRICHO DE DIOSES... recuerdo que mi madre siempre me dejaba la cuchara de madera y el cazo para rebañarlo cuando terminaba de hacer esta crema o el flan... todavía lo hago hoy en día... , disfruto de ese momento tanto o más que del postre... ."

5 comentarios:

  1. Deliciosa!!! un básico en la repostería. Tan rica que se disfruta a cucharadas!!!

    ResponderEliminar
  2. Una buena crema pastelera, hace que donde vayas ponerla sea todo un exito y Rosa de las Recetas de mi abuela es una gran cocinera, tu lo has adaptado y seguro que la adaptación ha sido todo un exito a la vista esta, muchas gracias por tu comentario en mi blog, la verdad que el apoyo de tod@s hace llevar la pena más ligera y se que Blas, que era un fiel amigo, estará muy contento, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  3. Mmmm yo a cucharadas también a poder ser! Te sale de vicio cuñi! Besos

    ResponderEliminar
  4. La crema se ve fantástica, y si la receta viene de la mano de Rosa, el éxito ya está garantizado. Creo que todos tenemos la misma experiencia de la crema pastelera o flanín. También en casa, de pequeña, esperaba con ansia el momento de rebañar el cazo y la cuchara de madera. Efectivamente, creo que hacía más ilusión este momento, que el postre en sí. :-)

    Un besín.

    ResponderEliminar
  5. Que rica es esa crema,gracias por compartir.
    bs

    ResponderEliminar