07 febrero 2014

CROQUETAS DE TORTA DEL CASAR

"Yo conocí la Torta del Casar a través de Ángel, mucho más que un amigo, hijo de mucho más que unos amigos -para nosotros familia- de mis padres. De todos ellos guardo infinidad de recuerdos de mi infancia, adolescencia,... son ese tipo de gente que pasa por tu vida para quedarse... y tanto!!, ya que quiso
 el destino que se enamorase en Gijón y de una de mis mejores amigas, que sin pensarlo dos veces se fue con él a Cáceres formando una estupenda familia; en fin, cosas de la vida... .
En esta última visita, además de con su presencia nos deleitaron con una Torta del Casar deliciosa de cuyos restos saqué estas croquetas de las que ya les había oído hablar y todavía no había probado.  
Como siempre que introduzco algún ingrediente nuevo en mis platos, antes de pasar a la receta, un poco de historia:
La Torta del Casar  es un queso español con DOP de ámbito europeo por el Reglamento (CE) 1491/2003 de la Comisión Europea. Se trata de uno de los quesos más reconocidos de Extremadura.
Se trata de un queso completamente natural, elaborado  mediante métodos tradicionales a base de leche cruda de oveja, cuajo vegetal y sal, y madurado durante más de sesenta días.  De corteza ligera y fina, semidura, su principal característica es su textura  altamente cremosa, que en determinados momentos hace que la pasta, de color entre blanco y amarillento, pueda llegar a derramarse a través de las grietas de la corteza.
Para disfrutar completamente de una "Torta del Casar", deberá atemperarse previamente. Para consumirlo en pocos días, se utiliza un cuchillo de punta para abrir la parte superior del queso, como si quitara una tapadera dejando al descubierto su crema interior. Se unta ésta con un cuchillo de punta roma sobre pan reciente o muy ligeramente tostado. Al terminar, se vuelve a tapar el queso y se conserva en un sitio fresco. Si por el contrario, no se va a consumir en poco tiempo, se aconseja cortarlo en porciones mientras se mantiene frío, evitando de esta forma que se deshaga, envolviendo cada porción en plástico alimentario y atemperando sólo las porciones que vayan a consumir. (Fuente: http://www.tortadelcasar.eu/)"






RECETA

Ingredientes:
- 100 gr. mantequilla
- 1 cebolla
- 100 gr. harina
- 100 gr. queso Torta del Casar
- 700-800 ml. leche
- Sal
- Pimienta 
- Nuez moscada
- Huevos y pan rallado para rebozar


Elaboración:
Fundimos la mantequilla y rehogamos la cebolla muy picadita. Añadimos la harina y la tostamos a fuego lento para quitarle el sabor a crudo. Añadimos poco a poco la leche que habremos calentado un poco en el microondas, con esto conseguimos que no nos salgan grumos. La cantidad de leche dependerá de lo ligera que queramos la bechamel.
Salpimentamos y añadimos un poco de nuez moscada. Dejamos cocer.
Retiramos del fuego y añadimos el queso. Removemos bien hasta que nos quede una crema homogénea y echamos en un bol a enfriar.
Una vez la masa fría, damos forma a las croquetas enharinándolas y las pasamos por huevo batido y pan rallado. Freímos en aceite caliente.


"CAPRICHO DE DIOSES... un sabor distinto y con una textura muy cremosa que las hace un aperitivo diferente, ahora me faltaría digo yo, un buen vino de Pitarra, a ver si alguien se da por aludido y en la próxima visita cae... ."

9 comentarios:

  1. si este queso es tan cremoso y me encanta xa comerlo sin nada, en croqueta tiene q estar aun mas delicioso!!!

    ResponderEliminar
  2. Si que te trajo un gran regalo, esa amigo que es como tu familia, y tu has hecho de esa trota del casar un manjar, que tiene que ser un bocado divino, se ven unas croquetas como jamas las he visto de jugosas y ricas, me han encantado. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  3. Uyyy que rico !!!! que pinta !!!! con gusto saborearía una ya.... besos

    ResponderEliminar
  4. que curioso! a mi la torta del casar me encanta pero no se me hubiera ocurrido para croquetas, y eso que muchas veces las hago de cosas nuevas y pregunto a los comensales si adivinan el sabor, jeje. ya me has dado una idea!

    ResponderEliminar
  5. Niña con este queso es que están de muerte, que ricas, por favor.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  6. Gracias Angel, asi hemos podido conocer estas deliciosas croquetas, y por supuesto gracias a ti por compartir la receta.
    Tienen una pinta estupenda, super cremosas y con total seguridad deliciosas
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Desde luego son unas croquetas perfectas para los amantes del queso. En mi casa las devorarían...

    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Gracias a esos amigos que tienes por dejarnos disfrutar virtualmente de estas croquetas, qué maravilla! que cremositas te han quedado mmm. Besos

    ResponderEliminar
  9. Me imagino el sabor de estas croquetas, y es que empiezo a salivar. Con lo que a mi me gusta la torta del Casar...

    Besos.

    ResponderEliminar