03 febrero 2014

BECHAMEL PARA CROQUETAS

"Parece mentira que todavía no tenga esta receta publicada. Me he dado cuenta cuando al preparar las entradas de otras croquetas, no tenía referencia de la bechamel base. Aunque casi siempre las hago tal y como me enseñó mi madre, resulta muy práctica la receta del libro de Thermomix, en la que además enseñan una forma estupenda de prepararlas. Normalmente y creo que como casi todo el mundo, de la que me pongo, suelo hacer un montón y congelarlas en bolsas. 

No creo que aporte nada nuevo, pero aquí dejo la recetina tradicional y con tx." 



RECETA TRADICIONAL

- 60 gr. de mantequilla
- 60 gr. de harina
- 1/2 l. caldo -aquí-
- 300 ml. leche
- Sal
- Pimienta negra
- Nuez moscada
- Jamón picado
- Harina, huevo y pan rallado para rebozar

Elaboración:
Fundimos la mantequilla en un cazo, añadimos la harina y dejamos que se haga unos minutos, así no sabrá nuestra crema a harina, ha de tostar bien, yo espero hasta que coge un cierto color dorado. 
Tenemos el caldo y la leche calientes. Añadimos el caldo y removemos enérgicamente hasta conseguir una textura similar a una crema, según va cociendo vamos añadiendo leche hasta conseguir la textura que deseamos. A mí me gustan las croquetas muy cremosas por lo que suelo añadir algo más de líquido según voy viendo. 
Salpimentamos y añadimos una pizca de nuez moscada y dejamos que siga haciendo al menos durante media hora, removiendo constantemente para que no se pegue.
Como tenía jamón del compango del pote que hice este fin de semana, lo piqué muy menudo y añadí un puñado a la bechamel. Mezclamos bien y a una fuente a enfriar. 
Para prepararlas, con las manos enharinadas, vamos cogiendo pequeñas porciones de masa dándoles la forma deseada y rebozamos en huevo batido y pan rallado. También las podemos preparar como indica el libro de tx y que explico más abajo -en el apartado "truco"-.



PREPARADAS PARA CONGELAR
RECETA THERMOMIX

Ingredientes:
- 30 gr. cebolla
- 50 ml. aceite
- 100 gr. mantequilla
- 170 gr. harina
- 800 ml. leche (yo uso caldo y leche)
- Nuez moscada, pimienta y sal
- 100 gr. jamón serrano picado
- Huevo y pan rallado para rebozar


Elaboración:
Picamos el jamón con 4-5 golpes de turbo. Retiramos del vaso y reservamos.
Echamos en el vaso el aceite, la mantequilla y la cebolla programando 3 m. 100º, v5. Añadimos la harina y programamos 2 m. 90º, v4.
Incorporamos la leche, nuez moscada, pimienta y sal. Mezclamos 10 s. en v8 y programamos a continuación 7 m. 90º, v2 y 1/2. 
Añadimos por el bocal el jamón picado y cuando pare la máquina, dejamos reposar unos segundos sin bajar del vaso.



Truco: Echamos la bechamel en una manga pastelera colocada en el cestillo y cuando esté fría preparamos las croquetas. Para ello, hacemos unas tiras largas sobre una fuente de pan rallado. Las cortamos al tamaño deseado y las envolvemos en el pan rallado moviendo ligeramente la fuente. A continuación rebozamos en huevo y de nuevo en pan.
Dejamos reposar unos minutos y las freímos en aceite bien caliente.


"CAPRICHO DE DIOSES... verdaderamente versátiles, ya sea como aperitivo, acompañamiento o plato único. Solucionan una comida o una cena en un momento, encantan a los más pequeños y echándole imaginación podemos transformarlas en una verdadera delicatessen, se puede pedir más?."



3 comentarios:

  1. Bendita termomix!!!! te han quedado perfectas y muy cremoritas!!! cuando me toque el euromillón, entre muhas más cosas, me cojo una jaajajja. Besos cuñi

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que con la Thermomix no da tanta pereza y si te compras la maquinita para hacerlas ya ni te cuento, jeje.
    Es una buena receta, yo también la hago.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Qué ricas están las croquetas y la variedad de recetas que se encuentran de ellas, así como de la bechamel. A mi me gustan de cualquier forma, pero reconozco que las hago muy parecidas a las tuyas. Eso sí, al estilo tradicional, que aún no tengo termomix.

    Un besazo

    ResponderEliminar