16 agosto 2013

HELADO DE VAINILLA Y NUECES DE MACADAMIA CARAMELIZADAS (estilo Häagen-Dazs)

"Este helado es el preferido de mi mitad, o por lo menos de los que la marca Häagen-Dazs oferta. Le pedí un voto de confianza para seguir aprendiendo con mi adquisición de este verano y me lo concedió al instante, eso sí, sin tardar por favor... .
No sé si está tan rico como el de la marca pero lo que sí puedo garantizar es que está elaborado con mucho amor especialmente para él por ser una de las mejores personas que conozco, por las sensaciones, por cumplir todos mis deseos -entre ellos el más importante de mi vida- además de darme la oportunidad día tras día de compartirlos con él y porque espero y deseo seguir viendo cómo se transforman nuestros sueños en realidad; en fin porque le quiero mucho mucho y espero llegar hasta la cachabina con estas sensaciones (y más allá...); así que, aunque me ha dicho que está muy muy rico, espero de corazón que le haya gustado tanto como a mí preparárselo.
De todas las recetas de helado de vainilla que revisé, escogí la receta de vainilla clásica que tenía guardada en un especial verano de la revista Lecturas, eso sí añadiendo azúcar invertido."





RECETA

Ingredientes:
- 1 vaina de vainilla
- 300 ml. de leche
- 4 yemas de huevo
- 75 gr. de azúcar
- 25 gr. de azúcar invertido 
- 1 c/c de maizena
- 300 ml. de nata para montar
- 56 gr. azúcar vainillada (7 sobres de Lidl)
- 100 gr. nueces de macadamia
- 100 gr. de azúcar para caramelizar
- 1 c/s agua

Preparación:
Cortamos la vaina a lo largo sacando las semillas y añadiéndolas junto con la vaina a un cazo con la leche al fuego hasta que hierva. Apartamos, tapamos y dejamos que infusione.
Batimos las yemas con el azúcar, el azúcar invertido y la maizena hasta conseguir una mezcla cremosa y blanquecina. Colamos la leche y apartamos la vaina, echamos un poco de leche en la mezcla, removemos bien y añadimos toda esta mezcla a la leche poco a poco, removiendo constantemente con unas varillas, calentando la mezcla a fuego lento hasta que espese. Dejamos enfriar.
Montamos la nata con el azúcar vainillado y a la nevera hasta que enfríe bien la crema para poder mezclarlas. Cuando las hayamos mezclado, a la nevera al menos 4 horas.
En una sartén preparamos el caramelo echando el azúcar con la cucharada de agua, cuando empiece a hervir y todavía esté transparente, añadimos las nueces troceadas y removemos hasta que el azúcar tome un color dorado y las nueces se caramelicen. Las echamos en papel sulfurizado y vamos separando los trozos con dos cucharas para que no quede todo pegado. Cuando enfríen un poco, seguimos deshaciendo al gusto con las manos hasta que queden los trocitos de las nueces caramelizadas del tamaño deseado.
Echamos la mezcla en la heladera (la cubeta llevará 24h. al menos en el congelador) y mantecamos durante 45 minutos. Al molde elegido y añadimos las nueces caramelizadas, removemos para que se mezclen bien y al congelador.


"CAPRICHO DE DIOSES... una vez utilizada, lavamos la vaina de vainilla, la secamos y conservamos en un bote lleno de azúcar. Al cabo de una semana más o menos, tendremos un azúcar perfumado con este maravilloso aroma."


5 comentarios:

  1. Madre mía la pinta es deliciosa seguro que está mejor que los de Hägen Dasz.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hice uno hace poco y está riquisimo, pero yo es que adoro las nueces caramelizadas, me las tomaría a puñados, jeje

    ResponderEliminar
  3. tremendo! esas nueces caramelizadas son lo mas, yo lo hago parecido y nos encanta. un besote

    ResponderEliminar