19 enero 2013

ALBÓNDIGAS EN SALSA

"Disfruto de estas albóndigas y su salsa desde que tengo uso de razón. Llegar del colegio, abrir la tapa de la sartén y verlas allí era todo un placer. Mi madre nos ponía dos o tres albóndigas a mí y a mi hermana, pero siempre repetíamos. En lugar de mojar pan con la salsa, nosotras mojábamos las patatas fritas, mmm... qué recuerdos... .
Hoy me atrevo a publicarlas, y aunque seguramente no estén tan ricas como las que prepara mi madre, a mis peques también les encantan, o sea que salvando las distancias, la tradición continúa."



RECETA

Ingredientes:
- 750 gr. carne picada
- ajo en polvo
- sal
- pimienta negra
- miga de pan remojada en leche (más o menos tres rebanadas de pan en un vaso de leche)
- perejil picado
- 1 huevo

Salsa:
- 1 cebolla pequeña
- 1/2 pimiento verde (un poco menos)
- 1/2 pimiento rojo
- 1 vaso de vino blanco
- 1 lata salsa de tomate -yo utilizo tomate frito casero de Hacendado, es estupendo-.
- pimentón dulce y picante

- sal
- pimienta

Preparación:
En un bol echamos la carne, salpimentamos, añadimos el ajo en polvo (yo utilizo éste para evitar encontrarme los trozos), la miga de pan mojada en leche, el perejil y el huevo. Amasamos bien hasta que la masa ligue. Tapamos con papel film, que toque la carne para que no entre aire y a la nevera. Reposar mínimo 30 minutos.
Formamos las bolas y las pasamos por harina. Dicen los entendidos que si se te pegan a las manos y te cuesta hacerlas porque se deshacen, mejor, así estarán más tiernas.
Las freímos vuelta y vuelta en aceite fuerte y las sacamos enseguida, pretendemos así que queden doradas por fuera y un poco crudas por dentro, así se terminarán de hacer en la salsa y nos quedarán tiernas.

Vamos con la salsa:
Ponemos a  pochar todas las verduras, salpimentamos y dejamos cocinar lentamente hasta que ablanden, añadimos el pimentón dulce y picante y rehogamos bien. Añadimos en ese momento la salsa de tomate, el vaso de vino blanco y dejamos reducir unos minutos.
Si vemos que queda muy espesa, podemos añadir un poco de agua, aunque no siempre es necesario, eso según vayamos viendo. Lo trituramos todo con la batidora y lo ponemos de nuevo al fuego. Añadimos las albóndigas y dejamos que se terminen de hacer con la salsa.

"CAPRICHO DE DIOSES... con patatas fritas y esa salsa por encima... , si además mojas pan, te transporta directamente al cielo."

5 comentarios:

  1. Qué ricas con esa salsita para mojar y mojar. Un besiño.

    ResponderEliminar
  2. Es una receta estupenda, que gusta a todos y además muy socorrida porque se puede congelar. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Que ricas las albóndigas. Nuestra visión mediterránea de la hamburguesa y sus patatas fritas. No hay comparación posible.

    ResponderEliminar
  4. en casa nos encantan... mmmmmmmm con papita frita jaja

    ResponderEliminar
  5. me encantan las albondigas, pero francamente, en casa solo las comemos con tomate, es fuera donde pruebo otras salsitas y la tuya me ha encantado ;)

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar