15 julio 2012

TARTA DE QUESO

"Por fin!. Por fin he encontrado la tarta de queso perfecta. Perfecta para mi gusto claro!, la cosa estaba complicada porque mi mitad me avisó desde el día que le conocí que la mejor tarta de queso del mundo era la de su madre, ainsss... cualquiera se pone a ello, no?. Hice unas cuantas, ricas, pero sin éxito rotundo así que lo dejé durante una temporada.
Hasta ayer. La semana pasada aprovechando que mi mitad no podría acompañarme -evitando así su veredicto-, me comprometí a hacerla para una reunión familiar que se celebraba este sábado y desde el jueves me puse con mi reto; lo primero la oficina, preguntando a mis compañeras más escucipladoras por su receta de tarta de queso. Cris me dijo que, aunque no se acordaba muy bien, la de ella era con queso San Martín, que la buscase por internet y me diría si era la misma que ella hacía.
Con las mismas me puse a ello y encontré la receta en "La república de mi cocina", una web estupenda con unas recetas muy muy buenas. A la vez, Pilar y Ana me dieron la suya, y hete aquí que salvo la marca del queso y alguna diferencia inapreciable, la receta era la misma!!. Cris a su vez me indicó que era ésa y garantizando el éxito me decidí por ella.
Evidentemente no será la más rica para todo el mundo, pero los que la probaron me dieron el visto bueno, y aprovechando el subidón, guardé un trocín para el más crítico de mis comensales, que, sin presiones de ningún tipo me ha dicho que está exquisita, por lo tanto prueba superada!!!.
Desde aquí le doy las gracias a todas mis compis que me ayudaron y por supuesto a la república de mi cocina -disculpa pero no sé tu nombre- hasta su base de galletas me ha quedado bien!!!.
Ahora me quedan las expertas: mi cuñada y su mami... ."








RECETA

Ingredientes:

Relleno:
- 500 grs. de queso fresco San Martín
- 3 yemas
- 3 claras
- 1 bote de leche condensada pequeño (370 grs)
- Confitura de fresa, arándanos... -al gusto y opcional-

Base de galletas:
- 1 paquete de galletas María Hojaldrada
- 75 gr. mantequilla
- 3 cucharadas de vino Sansón

Elaboración:

Empezamos con la base de galletas: -aquí os dejo la receta original de la base de galletas-
Trituramos las galletas bien con un rodillo, picadora, yo con la tx: un par de golpes de turbo y velocidad progresiva 1-4 hasta que estén trituradas. Las introducimos en un bol, agregamos la mantequilla y al microondas hasta que funda pero sin que llegue a quemar. Añadimos el vino y amasamos, yo necesité algo más de mantequilla -nunca más Sansón ya que nos amargará la masa- así que de nuevo al microondas y amasamos de nuevo hasta que la masa quede un poco húmeda.
En un molde desmontable engrasado por las paredes y forrado con papel sulfurizado, colocamos la masa repartiéndola bien y aplastándola con una cuchara por todo el molde para que quede igualada. Al horno 5-10 minutos a 180ºC para que seque un poco la masa. Sacamos y dejamos enfriar antes de poner el relleno.

Relleno:
Yo utilicé por comodidad la tx y la hice un poco a mi manera, no obstante, la república de mi cocina la hace de manera tradicional, aquí os dejo la receta original.
Coloco la mariposa en las cuchillas y añado la leche condensada junto con las yemas, v.3 unos segundos. Añadimos el queso y mezclamos de nuevo unos segundos a v.3, conseguiremos así una crema espesa.
Montamos las claras a punto de nieve y agregamos a la mezcla con movimientos envolventes para que no se bajen. Vertemos en el molde e introducimos en el horno a 160º 1 hora más o menos, hasta que empiece a dorar por arriba o como siempre, si pinchando en ella con un palillo, sale limpio.
A mí me gusta decorada con confitura de fresas o arándanos, normalmente la bato un poco con la batidora y la adorno un poco antes de servirla, cuando ya está fría, evitando así que impregne en la masa.


"CAPRICHO DE DIOSES... acompañada de un vinín dulce... ."

7 comentarios:

  1. Se ve deliciosa esta tarta, a mi me gustan todas las de queso.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  2. Qué rica!
    Nunca la hice con leche condensada, y la verdad es que la pinta es deliciosa. Me debato siempre entre la de queso, la de manzana o la de almendra, son mis favoritas sin duda y ésta tuya es toda una provación, además con el veredicto final del experto no me cabe la menor duda que tiene que estar deliciosa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la mención!
    La verdad que te ha quedado de lujo! Tal cual me queda a mi!
    Me alegra mucho que hayas utilizado mi receta, que te haya salido tan bien y encima que hayas triunfado!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. mmmmmmmmmmm se ve deliciosa este tipo de tartas de keso al horno me encantan yo hago una muy similar y esta muy rica y esta se ve deliciosa besos

    ResponderEliminar
  5. Yo si la he hecho con leche condensada pero casi la mía se parece más a una flan que a una tarta, te ha quedado magnifica, espero que tu otra mitad te de el visto bueno, besos

    ResponderEliminar
  6. Me gusta por supuesto, son entre mis preferidas.Besos y sige con tus exquisiteces.Besos

    ResponderEliminar
  7. Me parece una tarta exquisita y seguro que tu pareja la encontrará divina.Besos.

    ResponderEliminar