09 julio 2012

PASTICHO


"Lasagna en italiano, Lasaña en español, es una pasta plana en forma de lámina delgada, generalmente de forma rectangular, con la cual se elabora un plato que también por extensión, se denomina lasagna o lasaña.
La palabra "lasaña" proviene del griego "lasanon" a través del latín "lasanum", y se refiere al cazo en el que se cocinaba. La palabra singular en italiano es lasagna y en plural lasagne.
En la forma más antigua de pasta de que se tenga noticia en Italia, desde fines del siglo XIII aparece el nombre lasagna en una poesía de Jacopone di Todi.
En Venezuela, aunque se usan los nombres de lasaña o pasticho indistintamente para denominar el plato hecho con la pasta denominada lasaña, he encontrado alguna diferencia:
  • El pasticho tiene láminas completamente rectangulares (casi cuadradas) con bordes lisos; las láminas de la lasagna, en cambio, tienen bordes decorativamente ondulados y es mas estrecha y alargada generalmente.
  • Indagando por la blogosfera y sobre todo, por lo que me cuenta quien me ha dado a conocer el "pasticho" que es pura Venezuela, éste toma una forma más familiar, es la receta de mamá.

En italiano “pasticcio”, de donde deriva pasticho, se aplica a la preparación hecha en forma similar a la lasaña, pero con ingredientes diversos, de hecho para los italianos tiene una connotación peyorativa ya que la palabra "pasticcio" significa "cosas sin orden ni concierto".
De una u otra forma, gracias Carolina por enseñarme este plato tan rico y tu forma de prepararlo, la de tu madre, que encaja perfectamente con la esencia de este blog."




RECETA

Ingredientes:

Para la salsa boloñesa
- 1/2 cebolla
- 1 diente de ajo
- 500 gr.carne picada
- tomate frito casero
- concentrado de tomate -pasta de tomate-
- albahaca
- laurel
- sal 

Para la bechamel:
- Mantequilla
- Harina
- Leche
- un huevo batido
- sal 
- nuez moscada

Para el montaje:
- Placas de lasaña
- Salsa boloñesa
- Bechamel
- 300 gr. Jamón York
- 300 gr. lonchas de queso
- Queso rallado

Preparación:
Lo mejor es tener ya la salsa boloñesa preparada con anterioridad. Para ello, sofreímos en una cazuela un poco de cebolla y ajo. Cuando esté pochado, añadimos la carne que iremos friendo poco a poco junto con la albahaca.
Agregamos la salsa de tomate y dejamos cocer un rato, cuando hierva añadimos el concentrado de tomate y el laurel y dejamos cocer a medio fuego por lo menos 40 minutos, aunque por supuesto depende de la cantidad.
Para preparar la bechamel echamos en un cazo al fuego mantequilla, cuando se vaya deshaciendo añadimos la harina y la tostamos bien -evitando así, que luego nos sepa la bechamel a harina-. Cuando ya esté tostada, vamos añadiendo poco a poco la leche y removiendo bien intentando eliminar todos los grumos. Agregamos el huevo, la sal y una pizca de nuez moscada, removemos bien y dejamos cocer a fuego lento sin dejar de remover para que no se pegue.

Aceite y harina para engrasar el molde, un poquito de bechamel y la extendemos, placa carne boloñesa, jamón york, queso y bechamel, capa a capa hasta terminar con queso rallado por encima de la bechamel.
Al horno tapado con papel de aluminio sobre 40 minutos a 180º, cinco antes retiramos el papel para que gratine.


"CAPRICHO DE DIOSES... aprender la receta de quien mejor la prepara y por supuesto, compartirla... ."

5 comentarios:

  1. Una variante igual de estupenda. Qué rica se ve. Besiños.

    ResponderEliminar
  2. mmmmmm q buena pinta !!! bien rico si señor !! besos

    ResponderEliminar
  3. un plato que me encanta,tiene una pinta...
    saluditos.

    ResponderEliminar
  4. Buenísima! Yo la hago bien parecida, lo único que no le añado ni el queso en lonchas ni el jamón entre capa y capa y, sabes? la idea me gusta un montón. Tiene una pinta buenísima y no creo que no haya nadie en el mundo que no le guste la lasaña. Está de fábula.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. k rica me encanta la alsaña e chifla felicidades x tu blog se ve todo bien rico me queda de seguidora un saludo

    ResponderEliminar