08 abril 2012

TARTA DE FRESAS CON NATA

"La fresa y el fresón -Fragaria xananassa- pertenecen a la familia de las Rosáceas y a su vez, al género de las Fragarias. Necesitan un clima templado para crecer sin problemas.
Es originaria de América y nos llegó con los primeros colonos de Virginia -EEUU-. Llegó a España en el siglo XIX. Las fresas y el fresón Españoles tienen fama de tener una máxima calidad y son muy demandadas por el resto de países europeos,sobre todo Francia, Alemania y Reino Unido.
Disponibles ya en febrero su mejor temporada son los meses de marzo, abril y mayo, siendo las de estos dos últimos meses las más dulces y sabrosas.
Al comprar los fresones, debemos tener en cuenta que no estén mates o mustios, deben ser tersos y brillantes y los rabos también."



"Esta tarta la probé por primera vez en casa de mis suegros y quedé completamente enamorada de ella. Mi suegra siempre me dijo que era muy fácil de hacer, pero no fue hasta ahora que me atreví con ella. La serví como postre a unos amigos que me "invitaron" a cenar en mi casa, sí oís bien, ellos trajeron los ingredientes, se pusieron el mandil y nos agasajaron con una cena estupenda, pero esa es otra historia que ya os lo contaré... ."


RECETA

Ingredientes:
- 3 planchas de bizcocho, en esta receta las usé compradas, pero caseras todavía mejor... .
- Nata para montar
- 1 kg. de fresas
- Leche
- Licor al gusto (opcional, yo usé Countreau)
- Azúcar


 
Elaboración:
Esta tarta se prepara mejor de un día para otro, por ejemplo la noche anterior.
Picamos las fresas en trocitos pequeños dejando unas enteras para adornar; montamos la nata añadiéndole azúcar al gusto y en un plato, echamos un poco de leche con el Countreau.
Comenzamos el montaje de la tarta colocando la primera plancha de bizcocho en un plato llano o similar, teniendo en cuenta que al final le daremos la vuelta, es decir, ésta será la capa de arriba, la que adornaremos. Con una cuchara, empapamos el bizcocho con la mezcla de leche y licor. Untamos una capa de nata y añadimos fresas picadas cubriendo toda la nata.
Colocamos otra plancha de bizcocho y repetimos la operación.
Por último, colocamos la última capa, ésta no la bañaremos ya que será la capa base de la tarta. Colocamos encima papel sulfurizado y le ponemos peso (yo coloqué una tabla de madera con un litro de leche encima). Dejamos que repose hasta el día siquiente.
Al día siguiente, retiramos el papel sulfurizado y con el molde en el que vayamos a presentarla, le damos la vuelta. Bañamos toda la tarta con la nata montada restante y adornamos con fresas al gusto, en este caso yo puse fresas enteras alrededor ya que no me llegaban para cubrir toda la capa de arriba.
A la nevera hasta la hora de servir, ha de estar muy fría.

"CAPRICHO DE DIOSES... un día de vacaciones, calor, un rato libre, un trozo de tarta y un libro... ."

17 comentarios:

  1. Me encantan las fresas con nata, asi que esta tarta seguro que también es una maravilla. Disfrutala y pasalo bien!! Besos

    ResponderEliminar
  2. ummm!! un cachin ahora!!
    cocinando hacia los picos

    ResponderEliminar
  3. Madre que pinta tan rica,con lo que me gustan a mi las fresas, que ganitas me dan de darle un buen mordisco besitos

    ResponderEliminar
  4. La combinacion de fresas y nata me chicfla..asique,me ha encantado la tarta que nos propones! se ve super super apetecible...un besotee

    ResponderEliminar
  5. Qué rica!

    Con nata y fresas, con lo ricas que están y lo muchísimo que me gustan esta tarta tiene que estar deliciosa. Y la decoración te quedó genial, yo en este punto siempre flojeo mucho. Está fantástica.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Bueníssima,,,,las suegras de vez en cuando tambien damos buenas ideas ,,,,ja,ja,ja...aunque sólo de vez en cuando.....ja,ja
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Tiene un corte estupendo y ahora que las fresas están en su temporada no se me ocurre un postre más rico. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. qué deliciaaaaaa, se me hace la boca agua sólo con verla. Te ha quedado espectacular¡
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  9. Qué suerte tienen algunos!! Por Dios, qué buena pinta!!

    ResponderEliminar
  10. Impresionante, yo tambien la hago con una variación para el resto del año, la fresa la sustituyo por el kiwi en láminas, y la decoro con kiwi y melocotón en almibar picado muy finito.Está tambien de muerte.Besos

    ResponderEliminar
  11. Las fresas con nata es una mezcla que nunca falla y si la presentas en esta tarta tan bonita el éxito esta asegurado
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa, he editado la entrada del pastel de las Carmelitas Descalzas de Sevilla y he puesto la receta de la masa madre para que todos los que querais empezar la cadena podais hacerlo. Besotes

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa tu

    Una combinación maravillosa, sabor de primavera-verano en la boca, te ha quedado una tarta preciosa
    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  14. Isa! deberías de pinchar con la punta de un cuchillo las capas de bizcocho, para que cuando les pones el peso se unan mejor y te queden mas jugosas. Y a la hora de echar la leche, en vez de con cuchara, haz la mezcla (ya que lo haces con licor y leche) en una jarra, y vete echando poco a poco hasta que cubra y quede bastante mojada la capa, así lograrás que te quede mas esponjosa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se hable más, dicho por la experta tomo buena nota. Gracias!!! Muackk.

      Eliminar