02 diciembre 2011

¿TENER RAZÓN O SER FELIZ?

Según me ha llegado este mail, no he podido resistir la tentación de publicarlo. Como todo lo que me hace pensar, le he dado vueltas y mi respuesta es clara: Prefiero ser feliz, aunque no es tan fácil, por lo menos en mi caso; de hecho a veces -menos de las que debiera seguramente-, adopto un comportamiento similar al de la chica de la historia.
Tomaré buena nota de esta actitud para tenerla en cuenta en la multitud de situaciones que se me presentan a diario en las que puedo escoger si "achantar todos los picos" -frase célebre de mi padre-, o ser feliz.
En mi caso concreto, se trata de conseguir que sea un comportamiento inconsciente, que me salga sólo, ahí está mi reto.


"8 p.m. en una concurrida avenida. Una pareja va retrasada para cenar con unos amigos. La dirección es en un rumbo que no suelen frecuentar por lo que ella consultó el mapa antes de salir. Él conduce y ella le orienta, y le indica que gire en la siguiente calle a la izquierda. Él argumenta muy seguro que es hacia la derecha. Inicia la discusión y casi al instante ella calla y él decide girar a la derecha. En pocos minutos él se da cuenta de que estaba equivocado. Aunque es difícil, admite que tomó el camino equivocado, al tiempo que inicia el retorno. Ella en silencio, le sonríe con camaradería. Una vez que llegaron a la cita se disculparon por el retraso. La noche transcurrió grata y amena. Cuando habían emprendido el camino de regreso, él comenta:
- Tú estabas segura de que tomaba el camino equivocado, ¿por qué no insististe para que me fuera por el correcto?
Ella responde:
- Porque íbamos retrasados y el tráfico estaba tan congestionado, que los ánimos estaban calentándose, estábamos a punto de una agria discusión y si insistía más habría estropeado la noche, y entre Tener Razón o Ser Feliz, prefiero Ser Feliz.
Esta historia fue contada por una directora empresarial durante una conferencia sobre la simplicidad en el mundo del trabajo. Ella utilizó el escenario para ilustrar la cantidad de energía que gastamos sólo para demostrar que tenemos razón, independientemente de tenerla o no. Desde entonces, me pregunto más a menudo:
"¿Quiero ser feliz o tener razón?"

Y tú, qué prefieres??? 

7 comentarios:

  1. A muchos kilómetros de distancia de donde escribes y te encuentras, te digo que tu dardo envenenado no lo he podido esquivar, a pesar de estar preparado para ello. Si tenías la mínima intención de ponerme en esa tesitura tan inexpugnable de elegir entre la razón y la felicidad, te diré que "mi razón" me impide ser feliz. Visto desde fuera, y especialmente con tu vista, parece todo mucho más sencillo. Así, aséptico del todo, elegiría la felicidad ¡sin dudarlo!, pero no siempre uno está capacitado para tomar decisiones de ese tenor. Tú sabes mejor que yo que llevo razón, y sabes peor que yo que si no la logro, de la manera que sea, jamás podré ser feliz.
    Por cierto, y a propósito de tu respuesta a la mía sobre lo de escribir un libro, te contesto diciéndote que si supieras de lo que eres capaz, te tragarías tus propias palabras. Nadie dijo que fuera fácil, pero nena (obrera), tú vales mucho.
    ¿Crees que sería procedente crear mi propio blog? ¿Quién lo leería? ¿A quién le interesa? Si me das motivos suficientes en las respuestas, te pediré que me eches una mano.
    Desde la cama, con gripe, tos y mocos, a cientos kilómetros de ti,en un país multicolor, un beso.

    ResponderEliminar
  2. Yo también prefiero ser feliz.

    Muy buena hostoria. Gracias por la puclicación porque de vez en cuando, está bien este tipo de reflexiones.

    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Tendré que coger ejemplo de ella y aunque más de una vez cuento hasta 10 debería ser siempre, porque sin duda prefiero SER FELIZ!!!! :) aunque a veces lleve razón y que me lo reconozca claro jajajaja buen fin de!!!

    ResponderEliminar
  4. Que bonita historia, cuanto nos cuenta, y hablo por mí, no demostrarle al otro que llevamos razón, pero creo que de ahora en adelante, intentaré elegir la opción de ser feliz más veces. jejeje. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  5. jajaja si la cuestión va por ahí, ser feliz, sin duda.. jajaja siempre. Discutir casi que ni cuando uno insiste demasiado!! jajaja mejor como se dice por aquí, "dejarlo para prao" jajaja

    ResponderEliminar
  6. Evidentemente ser feliz, por encima de todo.
    En esta vida sólo estamos de paso ¿para qué complicarnos tanto?...malgastamos la mitat de nuestras energías en cosas totalmente inútiles,con lo fácil que es mirar la botella medio llena en vez de medio vacía.
    Acabo de conocerte y me ha encantado tu reflexión,si no te importa continuaré visitandote.
    Un abrazo desde Mamiluleando.

    ResponderEliminar
  7. Indudablemente, ser feliz, pero que difícil resulta a veces llevar a cabo esas pequeñas acciones tan pequeñas y que nos harían tanto bien.
    Intentaré tener en mente esta historia y contar si hace falta hasta 10, y si es necesario, hasta 20...
    Besos.

    ResponderEliminar