24 diciembre 2010

CREMA DE NÉCORAS

"Las nécoras son crustáceos de carne muy sabrosa,  proceden del Mar Cantábrico y del Océano Atlántico por el frío de sus aguas y la batiente de las olas, algo que consigue que éstas tengan un fuerte y fresco sabor a mar. 
A la hora de la compra, no es tan importante su tamaño como su frescor y la sensación de peso y carne prieta dentro de su caparazón, para comprobar este último aspecto, deben agitarse levemente para evidenciar que están llenas de carne y no de agua.
En Galicia, además de la nécora gallega, también encontramos nécoras de Inglaterra, Francia, Irlanda, etc... . A simple vista, es muy díficl diferenciar una nécora gallega de una que no lo es. El aspecto que más la distingue es la textura y color de su caparazón. Si pasamos un dedo por encima y la sensación es suave y aterciopelada, recordando al melocotón, estamos casi seguro ante una nécora gallega, las de fuera suelen ser más lisas y pálidas.
Dicen los que saben, que la mejor manera de comer las nécoras, es simplemente cociéndolas cinco minutos en agua de mar, a lo que yo acompañaría de una sidrina."





RECETA

Ingredientes:

- 4 nécoras
- 100 gr. de gambas sin pelar
- 100 gr. de mejillones cocidos
- 1 cebolla mediana
- 1 pimiento rojo pequeño
- 1 pimiento verde pequeño
- 1 guindilla pequeñita
- 50 gr. de aceite de oliva
- 250 gr. de tomate triturado
- 700 gr. de agua
- 1 concentrado de caldo vegetal, avecrem o sal y pimienta.

Preparación:

Aunque esta receta es de la thermomix, yo sólo la usé para el fumet ya que hice el doble de cantidad y no me cabía en el vaso. Se adapta perfectamente al método tradicional.

Para el fumet trituramos las nécoras a v.4 unos segundos, no es necesario que queden trituradas sino troceadas, así evitaremos que nos pasen cáscaras al colarlo. Añadimos las pieles y cabezas de las gambas junto con el agua 5 minutos, varoma, v.4. Colamos y reservamos. (Para hacer el doble, aquí repetí el proceso y reservé todo el fumet junto). 

Ahora procedemos a hacer el sofrito de cebolla, guindilla y pimientos con el aceite. Troceamos las verduras unos segundos en v.4, añadimos los 50 gr. de aceite y programamos 7 minutos, varoma, v.1.
Añadimos entonces el caldo reservado, los cuerpos de las gambas, los mejillones y el tomate triturado, -yo añadí un cacito de caldo concentrado, si no salpimentamos- y a cocer unos 20 minutos (20 minutos, varoma, v.1). Pasamos la batidora para que quede bien fina. (1 minuto v.6-10).

En varias recetas consultadas, en el momento de servir incorporan nata líquida, otras harina de maíz, yo en esta receta no eché nada, al probarlo en casa nos gustó así.



"CAPRICHO DE DIOSES... en estas Navidades tan frías, qué bien entra en la cena de Nochebuena!"

2 comentarios:

  1. Tendremos que ver si es verdad lo que nos dices...la probaré aunque sabes tu que me lanzaré a los langostinos! jaja nos vemos FELIZ NAVIDAD!

    ResponderEliminar
  2. Se confirmaron mis sospechas, el dulce de Repechín estaba riquiiiiiiiiiiísimo. ¡¡Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar