03 mayo 2016

LLAMPARAS

"Conocidas en Asturias como llámparas o llámpares, las lapas son una especial variedad de moluscos marinos, del grupo de los gasterópodos, de una sola concha cónica en forma de sombrero chino que recubre su cuerpo totalmente y presenta simetría bilateral.
Es sin duda su concha una de las más habituales de la costa asturiana, aunque no todos los que visitan la región saben que se trata de un molusco comestible que vive adherido a las rocas del litoral. Su cuerpo está dotado de un pie musculoso de color anaranjado que es con el que se desplaza y se agarra. Como curiosidad, su lentísima velocidad comparada con la de las tortugas convierte a éstas en un velocísimo animal. Aunque nos parezca que está quieto, se arrastra lentamente para conseguir comida, tratándose en este sentido de un animal herbívoro que se alimenta exclusivamente de algas. Cuando se desprenden de su lugar, su área de acción se distingue fácilmente por la huella que dejan, presentando la zona periférica algas en mayor desarrollo.
En cuestiones gastronómicas, hay para todos los gustos; cada cocinero tiene su fórmula magistral y son diversas las versiones de elaboración, especialmente en lo que se refiere a cocinarlas con sidra o con vino blanco." -Diario El Comercio-







RECETA 

Ingredientes:
- 1/2 kg llámparas
- 1 cebolleta
- 1 diente ajo
- Perejil
- Vino blanco
- Salsa tomate
- 1 cayena
- 1 c/c pimentón 
- Sal
- Agua

Elaboración:
Dejamos las llámparas en agua con sal unas horas para luego lavarlas bien y que suelten la arenilla. Reservamos. 
En una sartén con aceite pochamos la cebolla cortada muy fina y la cayena. 
En un mortero machacamos ajo, perejil y deslíamos con vino blanco. Añadimos el majado a la sartén, seguimos pochando y echamos el resto de vino blanco dejando que se evapore un poco.
Incorporamos el tomate (1/2 bote) y dejamos que se vaya haciendo la salsa. Añadimos perejil si es necesario y un poco de agua si vemos que está muy espeso. Rectificamos de sal si es necesario.
Cuando la salsa ya esté hecha, añadimos las llámparas hasta que se despeguen de la concha, pero un par de minutos no más o quedarán muy duras. 




"CAPRICHO DE DIOSES... esta tapa me parece una delicia, nunca me había atrevido a hacerla y como véis, es muy sencilla. La salsa es una verdadera delicia que hace imprescindible una barra de pan al lado... .Que aproveche."





1 comentario:

  1. a mi esta receta me encanta, no la preparo nunca en casa pero la tomamos mucho en un barin en gijon que las preparan de muerte.
    me quedo con tu receta pra probarla.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar