24 marzo 2015

CREMA DE LANGOSTINOS

"No soy de sueños imposibles, quizás por eso puedo ir cumpliéndolos poco a poco. Uno de ellos era, cuando mis peques fueran un poquito más mayores, juntarnos con amigos para pasar la Nochevieja de fiesta en una casa rural, sin prisa por marchar, sin problemas por tomar alguna copa de más y por supuesto escuciplando.

Este año lo conseguí. Tras varias vueltas al tema, Rosa, David y sus peques se animaron a acompañarnos, con la intención de pasar el 31 y 1 en La Isla, un pueblecito asturiano precioso que no conocía pero que gracias a ellos me enamoró desde que entré en él.
La casa nos la dejó la madre de Rosa -muchísimas gracias Isabel-. Todo salió a pedir de boca, tanto, que en lugar de 2 días nos quedamos 4 y en lugar de 8 personas acabamos siendo 10, incluso 12 en algún instante. No pudimos empezar el año con mejor pie.  
Para ser justa he de decir que a los chicos les faltó la pajarita, nosotras con lentejuelas, tacones ... hasta mi pequeñina iba pintada como una princesa -un poco más quizá- para recibir el año. Hubo de todo, cena, música, cotillón y copas.
Este fue uno de los entrantes que hicimos para esa noche y fue todo un éxito junto con el salpicón que también tengo pendiente de publicar. El plato principal tendré que repetirlo, no es aconsejable escuciplar en un horno desconocido, una receta que nunca hiciste... , queda pendiente."





RECETA

Ingredientes:
- 1 kg. de langostinos
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 1 zanahoria 
- 1 ajo
- 1 chorrito de coñac
- 1 cucharada de tomate frito o tomate concentrado
- 1,5 l. fumé de pescado (uno bueno de tetra-brik le va genial)
- Sal
- Pimienta negra –opcional-
- Tabasco –opcional-

Crujiente de langostino:
- 8 langostinos pelados
- 100 gr. de frutos secos al gusto (yo usé quicos Mr.Corn)
- 1 clara de huevo

Elaboración:
Pochamos a fuego lento las verduras troceadas; añadimos el chorrito de coñac y dejamos que evapore.
Mientras tanto, separamos la cabeza del cuerpo del kg. de langostinos y pelamos los que vamos a usar para el crujiente. Reservamos.
Una vez pochadas las verduras, agregamos la cucharada de tomate, los cuerpos de los langostinos sin pelar junto con todas las cabezas. Damos unas vueltas para que coja sabor y añadimos el caldo de pescado.
Dejamos cocer a fuego lento durante unos 25-30 minutos.
Una vez pasado ese tiempo, retiramos las colas de langostino y las pelamos -esto lo hacemos para que al pasarlo por la batidora no quede arenoso-. La cabezas las dejamos tal cual. Incorporamos las colas y lo pasamos por la batidora muy bien pasado. Lo pasamos por un colador o por un chino para que quede una crema muy fina.
Rectificamos de sal hasta dejarlo a nuestro gusto.
En este punto, yo le suelo añadir un poco de pimienta negra o una gotina de tabasco –sólo una o dos!!- para darle un poco de “alegría”, pero eso es totalmente opcional. También podríamos añadirle un chorrito de nata para dejarlo más cremoso, a mí me gusta más sin ella.
Sólo nos queda el crujiente de langostino. Para ello machacamos los quicos hasta que queden en trocitos muy pequeños. Pasamos los langostinos por la clara batida y los rebozamos para freírlos en aceite muy caliente. 
Emplatamos con dos langostinos por comensal.


"CAPRICHO DE DIOSES... una crema deliciosa con un puntín alegre para calentar el cuerpo, buena compañía, estupenda conversación y muchas ganas de fiesta...! .Ojalá el año continúe con el mismo espíritu que empezó, gracias a todos por estos días inolvidables... ."




5 comentarios:

  1. Me encanta esta crema, queda riquísima y esta tuya se ve genial.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  2. Compartir con los amigos, familia, la gente que quieres siempre es un placer, además si lo acompañas con esta cremita mejor que mejor! Bienvenida de nuevo cuñi! a la carga!!! ;) Un besin

    ResponderEliminar
  3. Una crema deliciosa, ideal para las fiestas navideñas, en casa nunca falta.
    Lo de la casa rural una maravilla, mis hermanos, cuñadas y sobrinas hace tiempo que lo hacemos en Ubrique en la sierra de Cádiz.
    Besitos.

    ResponderEliminar