08 enero 2014

TARTA DE MANZANA

"El día 24 en mi casa además de la nochebuena también se celebra el cumple de mi padre, y como una de sus tartas preferidas es la de manzana, este año uno de sus regalos fue este postre. Lo bueno de esta tarta es que suele gustar más o menos a todo el mundo y no resulta pesada, lo que dadas las fechas en las que estamos se agradece.
Desde aquí felicito a mi padre por su cumple y le doy las gracias por ser el mejor padre del mundo, por su ayuda incondicional sin pedir nada a cambio, por cuidarnos a todos y junto a mi madre, por facilitarnos el día a día sin que apenas nos demos cuenta.
Somos afortunados por tenerte cerca y poder disfrutar de tí, de tus consejos y de tu saber a cada momento. Te quiero muchísimo papá."



RECETA

Ingredientes:
- 1 base de hojaldre
- Crema pastelera (la receta más abajo)
- 6 manzanas cortadas en gajos
- azúcar
- mantequilla

Elaboración:
Estiramos fina la base de hojaldre y la llevamos al horno -precalentado previamente a 220º- hasta que se dore un poco, no mucho ya que volverá al horno.

Mientras preparamos la crema pastelera, para ello utilizaremos:
- 1/2 l. leche
- 2 yemas de huevo
- 100 gr. de azúcar
- 4 cucharadas de maizena + 1 cucharada de flanín (si no, otra de maizena)
- 1 vaina de vainilla o azúcar vainillada o c/c esencia vainilla
- 1 palo de canela
- piel de limón


Ponemos a calentar la leche -menos un vaso que separaremos para diluir la maizena- con el palo de canela y la piel del limón. Cuando hierva retiramos del fuego, dejamos unos minutos infusionar y colamos. Reservamos.
En un bol aparte, mezclamos las yemas con el azúcar y añadimos el vaso de leche con la maizena, cuando esté bien mezclado, echamos un poco de leche ya templada en la mezcla removiendo constantemente, -esto lo hacemos para que no cuajen las yemas- y a continuación, echamos toda la mezcla en el cazo con el resto de leche removiendo constantemente hasta que espese. 
Si la queremos más ligera, usaremos un poco más de leche.
A un cuenco y tapamos con papel film tocando la crema para no formar película.


Thermomix:
Ponemos la leche -menos el vaso-, yemas, azúcar, limón, vainilla y canela y programamos 2 m. 90º v.4.
Añadimos la leche con la maizena y programamos 10 m. 90º v.4.
A un cuenco y tapamos con papel film tocando la crema para no formar película.

Montaje:
Sacamos la masa del horno, echamos la crema pastelera y colocamos encima los gajos de manzana a nuestro gusto. Espolvoreamos azúcar sobre la manzana, pintamos con mantequilla fundida y al horno de nuevo hasta que dore un poco.

"CAPRICHO DE DIOSES... ideal cuanto tienes ganas de un poco de dulce para terminar una comida pero sin terminar empachada. Es ligera y elaborada en porciones individuales, quedan unos pastelinos preciosos."

8 comentarios:

  1. Yo tengo pendiente un pastel de manzana...igual me atrevo con uno de estos, pero algún día que se me acumula el trabajo con tanta receta que quiero hacer jajaja.
    Feliz cumpleaños a ese gran padre y gran persona. Besos

    ResponderEliminar
  2. Felicidades para tu papi. La tarta es genial, conozco a uno que también tiene la misma tarta de cumple, jeje. Te ha quedado muy bonita, seguro que la disfrutásteis mucho. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado riquisima, con una pinta estupenda, tu papi debe de ponerse las botas y estar encantado cada vez que se la haces.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues lo celebrásteis de maravilla con esta rica tarta.

    ResponderEliminar
  5. Una tarta clásica que siempre gusta, no hay que complicarse la vida, estas recetas son siempre las mejores.
    besos,

    ResponderEliminar
  6. mmm, que rica! me encantan las tartas de manzana asi finitas, para repetir! un besote

    ResponderEliminar
  7. Esta es de las tartas de manzana que mas me gustan junto a las mil hojas!!! Me chiflan las tartas que llevan esta fruta, son una delicia y les aportan un sabor buenisimo.
    besinessss

    ResponderEliminar
  8. Hola,

    ¡Felicidades por el blog y por esta espectacular tarta de manzana! Te invito a que recopiles lo mejor de tu recetario en un libro de cocina personalizado como este, http://goo.gl/WrUHdg. Así podrás conservar fisicamente todo el saber hacer gastronómico familiar.
    No te preocupes por el precio, es un regalo que os ofrecemos por compartir vuestras recetas con el resto de bloguers y visitantes de Rebañando. Por supuesto sin gastos de envío.

    Si tienes cualquier pregunta no dudes en escribirme a salvador@rebanando.com, será un placer atenderte.

    Un saludo y felicidades por tu trabajo en el blog.

    Salvador Valero
    Director Editorial
    www.rebanando.com

    ResponderEliminar