31 diciembre 2013

TURRÓN DE COCO

"Definitivamente, este año me ha dado por el turrón y éste ya lo he hecho tres veces: en tableta, en moldes individuales y en bolitas. Para el amante del coco, es un dulce exquisito y nada empalagoso.
Vamos con un poco de información sobre este delicioso fruto:
Propio de las islas de clima tropical y subtropical del océano Pacífico, su cultivo se ha extendido por Centroamérica, el Caribe y África tropical. Los tipos de cocoteros se clasifican en gigantes, enanos e híbridos y dentro de cada grupo, existe un gran número de variedades. 
De sabor intenso y muy agradable, la cosecha del coco varía según el tipo de producción, sobre todo de enero a julio aunque se puede disponer de este fruto durante todo el año. 
Al elegirlo debe ser aromático como el melón. Si no se escucha el típico chapoteo del agua en su interior, es porque el coco está seco, pasado de maduro. En dichas condiciones la pulpa suele estar rancia. El coco fresco se conserva por dos meses. Después de abierto, se ha de consumir en el mismo día o guardarse en un recipiente tapado con agua, no más de cinco días. El coco rallado se conserva dos días en una bolsa de plástico fechada.
Teniendo en cuenta sus propiedades nutritivas, su consumo ocasional y en cantidades moderadas se considera adecuado para todos los segmentos de la población. 
Su consumo "excesivo" puede provocar un aumento de los niveles de colesterol en sangre; sin embargo, el coco es una fruta que en nuestro país se consume en cantidades muy pequeñas y contadas ocasiones, por lo que su consumo en fresco no plantea ningún inconveniente para la salud. Además, es muy rico en sales minerales y en cuanto a otras sustancias beneficiosas que aporta, destaca su contenido de fibra, que le confiere propiedades laxantes.
(Fuente: Eroski consumer)"





RECETA

Ingredientes:
- 300 gr. de coco rallado
- 330 ml. de leche condensada
- 200 gr. cobertura de chocolate negro 
- 20 gr. manteca de cacao

Elaboración:
Echamos el coco rallado y la leche condensada en el vaso y mezclamos 2m. 40º v2. Lo colocamos bien prensado en el molde que vayamos a usar y lo dejamos con peso al menos 24 horas. 
Al día siguiente fundimos el chocolate con la manteca de cacao al baño maría o con la tx -en este caso, troceamos el chocolate con unos golpes de turbo con el vaso cerrado y luego fundimos 3m. 60º v.2.-. Sacamos el coco del molde y bañamos éste con el chocolate, yo en este caso utilicé moldes individuales y otro de papel alumino, aunque también podemos utilizar un brik de leche cortado a la mitad.
Rellenamos con el turrón ya prensado de coco, terminamos de bañar con el chocolate y dejamos enfriar de nuevo.




También podemos bañar directamente el turrón ya prensado con el chocolate.

PRENSADO Y BAÑADO POR ENCIMA



"CAPRICHO DE DIOSES... delicioso de cualquier forma, aunque después de hacerlo tres veces, me gusta mucho más prensando el coco al menos 24 horas en el molde escogido y bañándolo posteriormente, bien en el molde o por encima." 

29 diciembre 2013

TRUFAS NAVIDEÑAS

"Preparé anoche estas trufas con los restos del chocolate que utilicé para terminar los turrones que publicaré en breve,  por lo que no se me ocurrió mejor apellido para estas trufas.
El sabor del Amaretto y las escamas de sal que potencian el sabor del chocolate las convierten en una delicia para el paladar, además se hacen en un momento.
Aprovecho ahora, un poco tarde pero de todo corazón para felicitaros a todos estas fechas especiales y desearos una feliz salida y entrada de año."







RECETA

Ingredientes:
- 50 gr. chocolate negro de cobertura
- 50 gr. chocolate con leche de cobertura
- 10 gr. manteca de cacao
- 100 ml. leche condensada
- un chorro de Amaretto Di Saronno
- sal maldon

Elaboración:
Fundimos al baño maría los chocolates con la manteca de cacao. Dejamos templar un poco e incorporamos la leche condensada y el licor.
Echamos en los moldes y adornamos con escamas de sal maldon.



"CAPRICHO DE DIOSES... fáciles, deliciosas y con un toque distinto. Un chupito del mismo licor con mucho hielo y una conversación con amigos, y no necesito más para ser feliz."

25 diciembre 2013

LACÓN ASADO

"Una de mis citas ineludibles a lo largo del año es la quedada con mis compañeros de la orquesta, concretamente un grupo de bodas, pero entre nosotros siempre somos "los de la orquesta". Desde que la deshicimos después de casi 20 años tocando juntos intentamos cumplir nuestra promesa de no perder el contacto y hasta la fecha lo hemos conseguido. 
Esta vez tocó en mi casa, y para la ocasión decidí preparar un lacón al horno como el que hace mi madre, así que con los ingredientes en una mano y el teléfono en la otra, fui paso a paso, con paciencia y cariño y poco a poco fue saliendo. No es difícil, el truco está en mimarlo continuamente, tanto en los días previos mientras está macerando como en el día que se hace, antes y durante el asado.
El acompañamiento eran patatas cocidas aunque freí unas pocas por aquello de los peques; con esta excusa al final no sólo los pequeños optaron por estas últimas, incluso la última sartenada en la que se me quemaron "un poco".  
Como siempre, una velada estupenda. Si la felicidad son sólo instantes, en estas reuniones vivo un montón de ellos, con gente de verdad, de la que es difícil encontrar y de la que espero no despegarme nunca."





RECETA

Ingredientes:
- 1 lacón fresco al que pediremos al carnicero que le de unos cortes en la piel
- 1 cabeza de ajos
- perejil
- vino blanco
- aceite
- vinagre
- sal
- pimienta
- brandy

Elaboración:
Dos días antes ponemos el lacón a macerar. Para ello fileteamos dos dientes de ajo y los metemos en los cortes que nos han hecho en la piel. En el utensilio picador de la batidora, meteremos el resto de la cabeza de ajos, sal -yo eché un par de puñados pero con lo que me cabe en los dedos, sin utilizar la palma de la mano-, perejil, aceite y un chorro de vinagre. Picamos y añadimos un vaso de vino blanco aproximadamente. Volvemos a picar consiguiendo así una pasta ligera con la que adobaremos la carne.
Pondremos el lacón en una fuente que valga para el horno y echaremos todo el mejunge sobre él, lo impregnamos bien por todos los sitios y lo tapamos. A la nevera.
Le iremos dando la vuelta para que coja sabor por todos los sitios más o menos cada 8-10 horas regando bien con el mejunge todo el lacón hasta la hora de cocinarlo; en mi caso, el día que lo iba a cocinar, le volví a dar la vuelta a primera hora de la mañana hasta que lo metí al horno más o menos sobre las 11:30h. de la mañana para comer sobre las 15:00h.
Lo meteremos al horno precalentado a 220º tapado con papel albal para que no se queme. Más o menos 3/4 de hora después, le daremos la vuelta tapando de nuevo con papel albal otra media hora o algo más. Le iremos dando vueltas regando bien la carne con la salsa que se va formando -yo más o menos cada media hora-, quitamos el papel albal para que se vaya dorando y echamos un buen chorro de brandy. Dejamos que se vaya haciendo e iremos pinchando para ver cuando esté hecho, para ello, deberá entrar fácilmente el pincho y llegar sin dificultad al hueso.
En ese momento, yo apagué el horno pero lo dejé dentro mientras tomábamos el entrante, después fue sacar, cortar y servir.
Hemos de calcular aproximadamente 1 hora por kg. de carne, este lacón tenía más de 3 kg., así que fueron sobre 3 horas y media de horno.


"CAPRICHO DE DIOSES... un éxito. Como siempre que cocino algo que me enseña mi madre, el truco está en ponerle ganas y paciencia, tratarlo con cariño, en definitiva, cocinar con amor... así lo hice y así sabía: "a mamá"."

22 diciembre 2013

TURRÓN DE CHOCOLATE BLANCO CON PISTACHOS Y ARÁNDANOS

"Este año parece que la cosa va de turrones, con éste es el cuarto que hago aunque sea el segundo en publicar, el resto lo iré haciendo según los vaya repitiendo y mejorando algún detalle.
Desde que ví los ingredientes de este turrón me enamoré de él y eso que no soy yo precisamente de chocolate blanco; el toque crujiente de los krispies y el contraste del pistacho y arándano con el dulzor del chocolate blanco me ha encandilado."




RECETA

Ingredientes:
- 300 gr. de chocolate blanco
- 30 gr. de manteca de cacao
- 40 gr. de krispies (cereales de arroz inflado)
- 50 gr. de arándanos deshidratados
- 50 gr. de pistachos

Elaboración:
Fundimos el chocolate blanco con la manteca de cacao al baño maría. Mientras tanto, partimos a la mitad los pistachos y arándanos a fin de que nos queden trozos identificables pero no muy grandes.
Una vez fundido el chocolate y la manteca de cacao, añadimos los krispies y cuando éstos estén bien integrados, los arándanos y los pistachos. Mezclamos todo bien y al molde escogido.


"CAPRICHO DE DIOSES... un chocolate puramente artesano. Envuelto en papel film con un lazo granate o pistacho, sería un buen presente para una invitación a una cena en estas fechas, seguramente no habrá otro igual en la mesa... ."

21 diciembre 2013

TURRÓN DE CHOCOLATE TIPO SUCHARD

"El rey Baltasar no estaba de acuerdo
con el orden de la caravana:
-Yo debería de ir el primero.
El rey Gaspar no estaba de acuerdo
con el orden de la caravana:
-Yo debería de ir el primero.
El rey Melchor se paró y dijo:
-¿Se puede saber por qué no vamos uno al lado de otro,
de modo que los tres vayamos en cabeza?
Se miraron Baltasar y Gaspar:
-La verdad es que Melchor se merece ir el primero.
Y siguieron la Estrella, hasta Belén,
Melchor el primero,
Gaspar y Baltasar detrás"






RECETA

Ingredientes:
- 150 gr. chocolate con leche
- 150 gr. chocolate negro Nestlé postres
- 30 gr. manteca de cacao 
- 70 gr. choco-krispies 



Elaboración:
En un cazo al baño maría fundimos la manteca de cacao con los chocolates; una vez fundimos añadimos los choco-krispies, removemos bien y lo echamos en un molde.
Para el turrón de chocolate utilicé un brik de leche cortado por la mitad, a lo largo, es la medida perfecta.
En el caso del turrón con el molde de tren, utilicé dos tipos de cereales, mitad choco-krispies mitad kellog´s clásicos.



"CAPRICHO DE DIOSES... es tan tan fácil de hacer y queda tan tan crujiente que es imposible hacer sólo una tableta, sabe a Navidad... ."

16 diciembre 2013

PASTEL DE ZANAHORIA - CARROT CAKE-

"Hace mucho tiempo que tenía ganas de hacer este bizcocho, pero no fue hasta que lo probé que me puse a buscar la receta; fue en el blog "Cuentos y sartenes" donde tanto su historia como su forma de prepararlo me enamoró. 
Yo lo preparé sin el glaseado para poder utilizarlo como desayuno para los peques. En casa nos gustó a todos y me parece una forma estupenda de introducir la zanahoria en nuestro menú diario. La receta original os la dejo aquí."




RECETA

Bizcocho:
- 300 gr. harina
- 2 c/c canela
- 2 c/c levadura
- 200 gr. azúcar moreno
- 4 huevos
- 250 ml. aceite oliva
- ralladura de una naranja
- ralladura de un limón
- 200 gr. zanahoria rallada muy fina
- 150 gr. nueces picadas


Glaseado de queso:
- 125 gr. mantequilla en pomada
- 50 gr.azúcar glass
- 250 gr. queso untar tipo Philadelphia

Preparación del bizcocho:
Rallamos la zanahoria. Reservamos.
Mezclamos los huevos con el azúcar y batimos con las varillas hasta que aumente de volumen; añadimos el aceite y seguimos batiendo.
Tamizamos la harina, levadura y canela y vamos incorporándolas poco a poco a la mezcla anterior. Añadimos la ralladura de naranja y limón y la zanahoria reservada, batimos hasta que quede una crema homogénea y en ese momento añadimos las nueces picadas. Removemos bien y al horno a 160º hasta que esté hecho.

Preparación del glaseado: 
Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que quede una crema, añadimos el queso y seguimos batiendo hasta obtener una masa firme.
Cuando el bizcocho este frío, añadimos una capa generosa de este glaseado y a la nevera 15 minutos para que endurezca.
Yo este paso no lo hice... todavía!.

"CAPRICHO DE DIOSES... me queda prepararlo completo añadiéndole el glaseado, el contraste de sabores me tiene muy intrigada."


07 diciembre 2013

HAMBURGUESAS DE BONITO FRESCO

"En mi casa estamos en pre-campaña navideña, esto es, acabar con las existencias que tengo en el congelador para dar cabida a las nuevas incorporaciones que surgirán por estas fechas. Tan en serio lo llevamos este año que prácticamente ya no queda nada; los helados los hemos transformado en batidos riquísimos o acompañando a los yogures, las legumbres se han ido usando para "calentar el cuerpo" con distintos potajes y así con todo... . Como ejemplo, unas rodajas de bonito que teníamos congeladas para preparar a la plancha terminaron convirtiéndose en estas hermosas hamburguesas para goce de los pequeños de la casa... y para alguno un poquito más grande."







RECETA

Ingredientes:
- 500 gr. bonito fresco
- 2 rebanadas de pan de molde
- leche
- sal
- ajo en polvo
- 1 huevo
- salsa de tomate 



Elaboración:
Picamos el bonito en la picadora, con golpes secos para que quede triturado pero no puré. Echamos a un bol con el pan de molde en trocinos pequeños, añadimos un chorrín de leche (el que veamos que cubriría todo el pan de molde), ajo en polvo, sal y el huevo. 
Con una cuchara de madera mezclamos bien. Yo me pasé un poco con la leche y me quedó bastante caldoso, así que utilicé un colador grande, y coloqué en él la mezcla para que fuera soltando el exceso de líquido. Lo volveré a hacer así, ya que conseguí unas hamburguesas muy tiernas y nada secas que es lo que suele pasar con el bonito. Seguimos.
En una sartén con un poco de aceite y fuego medio, colocamos un aro de emplatar y echamos un par de cucharadas de la masa, dejamos que se haga unos minutos, no mucho y damos la vuelta, unos minutos más y sacamos. 
El truco consiste en no freírlo mucho porque si no nos quedará muy seca; de esta forma, queda muy muy jugosa.
Acompañamos con salsa de tomate, si es casera mejor.


"CAPRICHO DE DIOSES... si no tenemos salsa de tomate casera ni tiempo para prepararla, podemos preparar una salsa expréss pochando una cebolla muy muy triturada, casi como puré; cuando esté bien pochadina le añadimos un bote de tomate frito, rehogamos un poco y listo!."

04 diciembre 2013

CAKE-POPS CON LECHE CONDENSADA

"... y con estas son cuatro ya las recetas que tengo de estos deliciosos pastelitos que ya no sé cómo llamarlos para distinguirlos: cake-pops, bizcobolas, bizcobombones, y éstos con leche condensada. 
A mí personalmente me encantan, de hecho todavía no me he parado a decorarlos porque simplemente así ya me parecen exquisitos; aunque después de tantas recetas parecidas, creo que va siendo hora de ponerse a ello."






RECETA

Ingredientes: (cantidades aprox.)
- 180 gr. de bizcocho
- 2 quesitos
- 2 cucharadas de leche condensada
- chocolate negro de cobertura
- mantequilla

Elaboración:
Mezclamos el bizcocho deshecho con los quesitos y la leche condensada hasta conseguir una masa homogénea que permita hacer bolitas.
Hacemos las bolas y las metemos en la nevera mientras fundimos el chocolate con la mantequilla al fuego o al microondas de 30 en 30 seg.
Mojamos los palitos en el chocolate e introducimos en las bolitas para que no se despeguen. Cuando esté el chocolate seco, bañamos las bolitas en el chocolate.



"CAPRICHO DE DIOSES... bañados en cacao, chocolate, frutos secos o sin nada, estos pastelitos me entusiasman por su versatilidad y vistosidad. Como receta de aprovechamiento son ideales, incluso te permiten improvisar una merienda inesperada. Para mí todo un descubrimiento que se ha vuelto imprescindible."

01 diciembre 2013

CONEJO A MI ESTILO

"Aunque el año pasado no me llamó mucho la atención, este año estoy enganchada a "TopChef" y cuando ví que una prueba era cocinar el guiso de conejo que hacía la madre de Chicote, me entraron unas ganas terribles de comer esta exquisita carne que tan rica prepara mi madre.
Así que rauda y veloz, acudí a mi vieja libreta donde tengo apuntadas un montón de recetas de mi madre, y allí estaba!. Como tengo la suerte de tenerla cerca, aún así la llamé para corroborar lo que tenía anotado y por si se le escapaba algún truquín de esos que le dan a la receta ese toque de madre que la hace única.
La titulo "a mi estilo" porque aunque la receta es de mi madre, con su permiso la he variado un poco adaptándola al gusto de nuestra casa. El resultado fue delicioso, hasta a mi mitad que no es muy de guisos le encantó. Mis peques se lo comieron con patatas panadera y nosotros con setas a la plancha."





RECETAS

Ingredientes:
- 1 conejo troceado para guisar 
- vino blanco
- 1/2 cebolla
- 1/2 pimiento verde
- 1/2 pimiento rojo
- pimentón dulce
- colorante
- pimienta negra
- salsa de tomate (yo utilicé los restos de un tomate con una cucharadita de azúcar y una cucharada de tomate concentrado -mercadona-) -opcional-
- caldo de pollo o agua 

Preparación:
Según la receta de mi madre, deberíamos adobarlo la noche antes con un poco de ajo, sal, vinagre y aceite -yo no lo hice, lo aliñé sobre la marcha-. En una olla con aceite, freímos un poco el conejo hasta que esté dorado. Añadimos un buen chorro de vino blanco y destapamos la olla para que se evapore el alcohol, y no nos sepa después a vino.
Agregamos entonces la cebolla y los pimientos, pimentón dulce -bastante-, un poco de colorante y pimienta negra. Damos unas vueltas a la carne y añadimos si queremos el tomate, yo aproveché restos, así eché un tomate que me quedaba en la nevera y una cucharada de concentrado de tomate. 
Dejamos que se vaya haciendo poco a poco, echando caldo si vemos que reduce mucho la salsa hasta que veamos que la carne está tierna, más o menos una hora.
Yo prefiero triturar la salsa así que, sacamos los trozos de carne y trituramos la salsa, en este caso, por eso de los peques, también la pasé por un colador. 
Añadimos de nuevo el conejo y dejamos que se haga unos 15 minutos más, añadiendo si es necesario más caldo o agua. Rectificamos de sal.

"CAPRICHO DE DIOSES... hacía tiempo que no tenía tantas ganas de mojar el pan en la salsa, me comería una barra entera!."