31 diciembre 2013

TURRÓN DE COCO

"Definitivamente, este año me ha dado por el turrón y éste ya lo he hecho tres veces: en tableta, en moldes individuales y en bolitas. Para el amante del coco, es un dulce exquisito y nada empalagoso.
Vamos con un poco de información sobre este delicioso fruto:
Propio de las islas de clima tropical y subtropical del océano Pacífico, su cultivo se ha extendido por Centroamérica, el Caribe y África tropical. Los tipos de cocoteros se clasifican en gigantes, enanos e híbridos y dentro de cada grupo, existe un gran número de variedades. 
De sabor intenso y muy agradable, la cosecha del coco varía según el tipo de producción, sobre todo de enero a julio aunque se puede disponer de este fruto durante todo el año. 
Al elegirlo debe ser aromático como el melón. Si no se escucha el típico chapoteo del agua en su interior, es porque el coco está seco, pasado de maduro. En dichas condiciones la pulpa suele estar rancia. El coco fresco se conserva por dos meses. Después de abierto, se ha de consumir en el mismo día o guardarse en un recipiente tapado con agua, no más de cinco días. El coco rallado se conserva dos días en una bolsa de plástico fechada.
Teniendo en cuenta sus propiedades nutritivas, su consumo ocasional y en cantidades moderadas se considera adecuado para todos los segmentos de la población. 
Su consumo "excesivo" puede provocar un aumento de los niveles de colesterol en sangre; sin embargo, el coco es una fruta que en nuestro país se consume en cantidades muy pequeñas y contadas ocasiones, por lo que su consumo en fresco no plantea ningún inconveniente para la salud. Además, es muy rico en sales minerales y en cuanto a otras sustancias beneficiosas que aporta, destaca su contenido de fibra, que le confiere propiedades laxantes.
(Fuente: Eroski consumer)"





RECETA

Ingredientes:
- 300 gr. de coco rallado
- 330 ml. de leche condensada
- 200 gr. cobertura de chocolate negro 
- 20 gr. manteca de cacao

Elaboración:
Echamos el coco rallado y la leche condensada en el vaso y mezclamos 2m. 40º v2. Lo colocamos bien prensado en el molde que vayamos a usar y lo dejamos con peso al menos 24 horas. 
Al día siguiente fundimos el chocolate con la manteca de cacao al baño maría o con la tx -en este caso, troceamos el chocolate con unos golpes de turbo con el vaso cerrado y luego fundimos 3m. 60º v.2.-. Sacamos el coco del molde y bañamos éste con el chocolate, yo en este caso utilicé moldes individuales y otro de papel alumino, aunque también podemos utilizar un brik de leche cortado a la mitad.
Rellenamos con el turrón ya prensado de coco, terminamos de bañar con el chocolate y dejamos enfriar de nuevo.




También podemos bañar directamente el turrón ya prensado con el chocolate.

PRENSADO Y BAÑADO POR ENCIMA



"CAPRICHO DE DIOSES... delicioso de cualquier forma, aunque después de hacerlo tres veces, me gusta mucho más prensando el coco al menos 24 horas en el molde escogido y bañándolo posteriormente, bien en el molde o por encima." 

2 comentarios:

  1. Aunque como ya sabes no me gusta el coco, sé reconocer que hasta a mí me podrían gustar!!!! ;) Menuda pinta!!! Feliz año cuñi!!! Un montón de besos

    ResponderEliminar
  2. Que buena receta !!!!
    Deseo tengas un año lleno de sonrisas....un besito.

    ResponderEliminar