10 julio 2013

PASTEL DE VERANO

"Comienza el verano y con él las comiditas familiares. Me encantan!. Juntarnos todos, mis tíos, mis primos, más tíos de mis primos, primos de mis primos y hasta consuegro que, sin dirección ni gps nos encontró!.
Este domingo la hicimos en la finca de mi tía de Gijón. Una parrillada en la que yo aporté este pastel frío que encantó a los comensales y eso que lo hice con mucho respeto puesto que estos eventos están llenos de grandes cocineras; de hecho me traje dos ricas recetas que con el permiso de sus dueñas, pronto publicaré... .
Una de las cosas que más me gusta de este pastel es que no lleva horno, de hecho más bien es un montaje y en la blogosfera tenemos un montón de mezclas y presentaciones a cada cual más bonitas. El procedimiento es prácticamente igual en todos los casos."



RECETA

Ingredientes:
- pan de molde sin corteza -yo utilicé los enrollados de Bimbo para probar y me gustó mucho-
- margarina
- tiras de salmón ahumado
- huevas de lumpo

Mezcla 1:
- lechuga iceberg
- 2 tomates
- 3 huevos cocidos
- 2-3 cucharadas de mayonesa
- 1 cucharada de mostaza Dijon
- sal

Mezcla 2:
- Jamón york, pechuga de pavo...
- Queso en lonchas

Mezcla 3:
- 3 latas de bonito
- pepinillos en vinagre
- cebolleta
- 2-3 cucharadas de mayonesa
- 1 cucharada de queso crema 


Elaboración:
Preparamos las mezclas al gusto y reservamos. No he puesto cantidades ya que depende de lo grande que vayamos a hacer el pastel. Lo primero que haremos será preparar las mezclas.
Mezcla 1: Cortamos la lechuga en trocitos muy pequeños, pelamos los tomates, les quitamos las pepitas y cortamos la carne en cuadritos. Cortamos el huevo cocido y mezclamos con la mayonesa y mostaza de poco en poco; sólo queremos que los ingredientes liguen.
La mezcla 3 la hago sacando el bonito a un colador para que quede lo menos aceitosa posible y no me empape el pan. Después todo a un bol con el resto de ingredientes.
Como véis, intento que la salsa sea la justa para que liguen los ingredientes; así, voy echando cucharada a cucharada para no pasarme. No me gusta que haya más salsa que ingredientes ya que me empaparía demasiado el pan y el pastel no quedaría compacto.
Empezams forrando el molde elegido con papel film. El papel ha de sobresalir para luego poder cerrar el pastel con él.
Ponemos la primera capa de pan de molde, en mi caso las planchas de Bimbo. Lo mejor en este caso es colocarlas y recortar el pan para que queden bien tapados todos los huecos. Yo utilicé una plancha entera y otra la tuve que cortar; aproveché entonces para preparar las 4 capas y tenerlas listas.
Echamos la mezcla 1, siguiente capa, mezcla 2, siguiente capa de pan molde, mezcla 3 terminando con plancha de pan de molde.
Cerramos con el papel film el pastel y apretamos bien. Ponemos un peso encima -yo utilicé tetrabricks de leche- y a la nevera.
Al día siguiente damos la vuelta con cuidado y quitamos el papel film. Untamos con una fina capa de margarina y decoramos con el salmón ahumado. Tapamos el final del pastel con las huevas y decoramos por encima al gusto.


"CAPRICHO DE DIOSES... la corté en cuadritos más o menos de bocado y lo pusimos como aperitivo mientras se preparaban las costillas... ."


8 comentarios:

  1. Una aportacion fantastica! Que razón tienes, una de las mejores cosas del verano y de las vacaciones es juntarnos con los nuestros, y si es para comer un pastel así de delicioso, mejor!! :)
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Me he quedado con las ganas de probarlo, se ve superapetecible y ese cubierta de lujo, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  3. Estos pasteles siempre salen deliciosos, y es lo que más apetecen.te ha quedado fantástico.Besicos.

    ResponderEliminar
  4. Umm, me voy a servir un trozo con tu permiso.

    ResponderEliminar
  5. Me parece un pastel estupendo y para estas fiestas de verano es un 10 sin duda.. que rico :) Un besito!!!

    Recetas de una gatita enamorada
    estoy de sorteo!

    ResponderEliminar
  6. que maravilla de corte! se ve super rico y apetecible cbien frio para el verano. un beso

    ResponderEliminar
  7. Me vendría genial para la merienda de mañana con las amigas!

    ResponderEliminar
  8. Me encantan estos pasteles por la cantidad de rellenos que se le pueden poner ... los que les has puesto tu son perfectos , sobre todo el salmon UMMM!!
    bESITOS

    ResponderEliminar