24 julio 2013

MEJILLONES A LA VINAGRETA

"Los mejillones son moluscos que viven formando comunidades más o menos numerosas, fijados a las rocas a las que se adhieren por medio de su pie. Se encuentran en la zona de mareas o por debajo de ésta pero siempre en sitios de poca profundidad. 
Se cultiva en criaderos y viveros debido a sus excelentes propiedades: crecimiento rápido, facilidad para adherirse a soportes y una apreciada carne. Los países productores más importantes son España -sobre todo las Rías Gallegas- y los Países Bajos. 
El mejillón es un molusco nutritivo, delicioso y económico. Se encuentra en el mercado durante todo el año y aunque en ocasiones es posible adquirir mejillón salvaje, la mayor parte de los que se consumen en España proceden del cultivo. Éste se realiza mayoritariamente en bateas, unos viveros flotantes constituidos por bastidores de madera. De ellos cuelgan unas cuerdas a las que se adhieren los mejillones, que permanecen sumergidos durante todo el proceso, alimentándose y filtrando agua. El montaje, anclado al fondo por un bloque de hormigón, se mantiene suspendido gracias a un sistema de flotadores.
En Galicia la cría de este molusco ha alcanzado una merecida fama. No en vano las rías gallegas se han convertido por sus características, tanto de temperatura como por los nutrientes de sus aguas, en el escenario ideal para la producción de este exquisito alimento. De hecho, Galicia produce el 98% del total de mejillón que se consume en España, cuenta con denominación de origen y su producción está regularizada y controlada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Mejillón de Galicia. 
Con un elevado valor nutritivo, el mejillón destaca por su aporte de proteínas, hierro y vitaminas. Se trata de un alimento completo, que además proporciona pocas calorías. En el mercado lo encontramos vivo y entero, aunque también se comercializa cocido y envasado, congelado con o sin concha, envasado fresco en su jugo o en distintos platos preparados y precocinados. 
Como curiosidad os contaré que aunque los romanos ya contaban con viveros para moluscos, el origen de los actuales tuvo lugar en el siglo XIII, fruto de la casualidad. Un marinero irlandés naufragó cerca de La Rochelle (Francia) y con el objeto de apresar aves para alimentarse ideó un sistema a partir de unos cañizos clavados en la arena de una playa, formando empalizadas que quedaban cubiertas por la marea. Cuando fue a ver qué había capturado, descubrió que los mejillones se habían adherido a las cañas y que además se desarrollaban perfectamente. 


"Me encantan los mejillones así preparados. Si no fuera por el trabajo que me da limpiarlos los comeríamos un día sí y otro también. Estos días calurosos apetecen cenitas frescas."


RECETA

Ingredientes:
- 1 kg. de mejillones
- 1/2 cebolla
- 1/2 pimiento verde
- 1/2 pimiento rojo
- 2 dientes de ajo
- sal
- vinagre
- aceite


Elaboración:
Lavamos bien los mejillones y los cocemos al vapor, yo los meto en una olla sin agua a fuego máximo y los tapo. Le damos un par de vueltas según veamos que se van abriendo y en unos minutos están listos. Los sacamos quitándoles una de las cáscaras y vamos colocando en la fuente que vayamos a servir. Colamos el agua que han soltado y reservamos.
Picamos la cebolla, el ajo y los pimientos en trocitos muy pequeños. Aliñamos con unas cucharadas del caldo de los mejillones, sal, vinagre y aceite al gusto. Se remueve bien y repartimos esta mezcla por encima de los mejillones.
Se puede preparar con antelación, en ese caso, mejor tapar con un film la vinagreta y a la nevera hasta la hora de servir.

"CAPRICHO DE DIOSES... una cena muy sana que con una copina de albariño, un pastel de cabracho y una buena conversación, transforma un día de trabajo en una noche de vacaciones perfecta, aunque al día siguiente vuelva a sonar el despertador... ."

10 comentarios:

  1. Desde luego digna de Dioses!!!! Que delicia, besos

    ResponderEliminar
  2. Pues estos son especiales para una cenita fresca, y ademas de ricos da gusto verlos con tanto colorido. Mil besicos

    ResponderEliminar
  3. Oye, pero que ricooo!!! y la foto no puede ser mas sugerente, ñam ñam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, no me deja ver tu perfil por lo que te contesto por aquí. Bs.

      Eliminar
  4. Me comeria ahora mismo la fuente entera, con lo que me gustan, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  5. que delicia me encantan los mejillones y asi ya ni te cuento te quedaron genial besos ;)

    ResponderEliminar
  6. He llegado hasta aquí hace un ratito y me encanta tu blog. Así que si no te importa me quedo.
    Me encantan los mejillones así y me pasa exactamente igual que a ti, si no fuera por el trabajo de limpiarlos, los comería todos los días.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Los mejillones me encantan en casi todas sus versiones y aunque así no suelo comerlos es una elaboración de lo más refrescante. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Riquisimos estos mejillones a la vinagreta! Me encantan preparados así! Una presentacion estupenda!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. Deliciosos y con su buena vinagreta, más ricos y fresquitos para esta época, ideales!!!

    ResponderEliminar