11 julio 2013

HELADO DE MASCARPONE CON CARAMEL AU BEURRÉ SALÉ (caramelo de mantequilla salada)

"El caramel au beurré salé era un desconocido para mí hasta que mi suegra me regaló hace unos meses un tarro que le habían traído las niñas francesas que vinieron a su casa de intercambio. Con él decidí hacer el helado que os muestro en esta entrada. Antes de comenzar con la receta, probé un poco de este dulce, y su sabor característico me hizo adentrarme en sus orígenes, empezando por su traducción: caramelo de mantequilla salada.
En la red encontré un montón de recetas para elaborarlo pero poca historia hasta que encontré en www.france.fr este artículo titulado: "La gran familia de los caramelos y los dulces de Francia", me gustó tanto que lo dejo aquí para tenerlo a mano y por si alguno de los presentes está interesado.
Desde hace algunos años encontramos el caramelo de mantequilla salada en caramelos, helados y postres. Su origen se atribuye a Bretaña, donde ancestralmente las abuelas ya utilizaban la mantequilla salada para hacerles caramelos a sus nietos. Pero si hay que ponerle un nombre al maridaje del caramelo y mantequilla salada y particularmente al nombre de esta locura acaramelada, ese nombre es Henri Le Roux. 
Henri Le Roux está considerado uno de los mejores chocolateros de Francia quien crea en 1977 Quiberon, el célebre CBS® (caramelo con mantequilla salada), una maravilla de gusto inimitable. Este maestro chocolatero, cuenta con más de 80 creaciones en su haber siendo su fama reconocida mundialmente. He buscado sus datos para que no se me olvide visitarlo la próximo vez que viaje a París:

1 rue de Bourbon le Château
75006 Paris
Barrios: Saint-Germain-Des-Prés, 6ème

01 82 28 49 80
Estación más cercana: 
Mabillon  
Saint-Germain-des-Prés 
Odéon 
 
El blog GastronomíayCía nos da una explicación estupenda con receta incluída de este dulce (aquí os dejo el enlace)."



La receta está adaptada de éste helado de mascarpone con dulce de leche del blog "Carmen y sus recetas", cuando ví este estupendo helado supe al instante cómo iba a utilizar mi bote regalo.

RECETA

Ingredientes:
- 35 gr. de azúcar
- 200 gr. de nata para montar muy fría
- 200 gr. de mascarpone
- 2 yemas de huevo
- 10 gr. de azúcar invertido
- 200 gr.  de caramel au beurré salé dejando un poco para tropezones.

Elaboración:
Está hecha con la tx y en esta ocasión no hago referencia al método tradicional puesto que se trata de hacer azúcar glass, montar la nata y mezclar los ingredientes. 
Ponemos el azúcar en el vaso, 15s. v.5-10. Sacamos y reservamos. Sin lavar el vaso ponemos la mariposa y montamos la nata 3 y 1/2 sin tiempo pero vigilando poco a poco. Sin quitar la mariposa, incorporamos el resto de los ingredientes y 40s. v.2 y 1/2.
Sacamos a un bol que tapamos con film y a la nevera 4 horas.
Pasado el tiempo, ponemos la cubeta  en la heladera -que estará en el congelador mínimo 24h. antes- y la ponemos en marcha. Vamos echando la mezcla y dejamos mantecar durante 45 minutos. 
Echamos la mezcla en el molde y añadimos el resto del caramelo que nos queda en cucharaditas. Removemos un poco para que se extienda y al congelador.

"CAPRICHO DE DIOSES... os puedo decir que tiene un sabor único, ese toque salado se nota suavemene y lo hace irresistible."

4 comentarios:

  1. Que helado se ve rico y cremoso cien por cien, me ha encantado. Mil besicos

    ResponderEliminar
  2. Un helado delicioso, me encanta el mascarpone, así que me lo guardo, que me ha parecido una forma estupenda para tomarlo!!
    Un abrazo y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  3. Parece delicioso y me ha picado la curiosidad con ese caramelo, la próxima vez que vaya a Francia lo pruebo. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Que delicia, yo tengo unos yogures con caramelo salado y nos gustaron mucho, así que este helado estoy segura que sera un éxito en casa, besos
    Sofía

    ResponderEliminar