15 octubre 2012

MERMELADA DE HIGOS


"Los higos y las brevas son los frutos de la higuera. Las brevas son la primera cosecha del mismo árbol, siendo los higos la 2ª cosecha. Originarios de los países del Mediterráneo, se tiene constancia que ya se consumían en el antiguo Egipto, Grecia y Roma. 
Su temporada coincide con el fin del verano y la llegada del otoño y su temporada es muy breve siendo el mejor mes septiembre. Las brevas en junio y julio tal como reza el refrán: «por San Juan brevas y por San Pedro, las más buenas». A la hora de comprarlos si están blandos, con la piel arrugada o con alguna grieta, quiere decir que están maduros y en su punto. Son muy delicados, tanto en su transporte como luego para guardarlos en casa. Aguantarán, como mucho 3 días en buen estado.
Medicinalmente poseen varias cualidades entre las que se destacan su poder expectorante y laxante. También tienen propiedades antirreumáticas. (Fuente: euroresidentes.com, vitonica.com)."



RECETA

Ingredientes:
- 1 kg. de higos, ya pelados.
- 800 gr. de azúcar
- zumo de 1 limón

Elaboración Tx:
Pelamos los higos hasta conseguir 1 kg. de carne limpia y la echamos en el vaso junto con el azúcar y el zumo del limón, 40 minutos, temperatura varoma, v.2.

Elaboración tradicional:
Si usamos el método tradicional, echaremos la carne limpia en una cazuela con el azúcar y el limón y un vaso de agua a fuego fuerte hasta que hierva, en ese momento bajamos al mínimo y dejamos que se vaya haciendo removiendo de vez en cuando. Cuidado no quemarse!!.

En ambos casos, llegado a este punto pasamos la mermelada a un tarro y en algún sitio leí que lo cerramos bien en caliente y así aguantará sin necesidad de meterlo al baño maría. Como la verdad ahora no recuerdo dónde lo ví, la conservación fiable es dejarlo enfriar, cerrarlo y al baño maría sobre diez minutos. Como soy muy curiosa, he probado la primera opción.


"CAPRICHO DE DIOSES... no sólo como dulce, sino como acompañamiento de solomillo o mi próximo reto: magret de pato... ya os contaré la combinación."

6 comentarios:

  1. Hola:

    Esta mermelada me la han recomendado para comer con queso, dicen que está buenísima... bueno pues no encuentro higos a un precio aceptable para hacer mermelada y me estoy volviendo loca.... Jeje así que guardame una poquita.
    Besicos,

    ResponderEliminar
  2. Ya veo que tienes mucha idea de estos ricos frutos, esta mermelada tiene que ser deliciosa, sobre todo para las personas como yo que me apasionan las brevas, y los higos. Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Qué buenísima! Este año no la hice pero el pasado me puse moradita de comerla, con una rebanada de pan y un buen queso hace que el desayuno sea de lujo. Te quedó fantástica.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Qué rica, este año me quedé sin hacerla, la sequía del verano no dejó que la figal familiar nos diera miguelinos. Me dieron luego unos pocos pero los devoré antes de hacer nada con ellos. Te quedo genial de textura!

    ResponderEliminar
  5. mmm, con lo que me gustan los higos...te quedo con una textura estupenda! un beso

    ResponderEliminar