18 abril 2012

TARTA DE ALMENDRA

"Este año, el día  de Ramos nos  juntamos  todos  para comer, aprovechando la coyuntura las tres madrinas recibimos la palma y dimos el bollo al mismo tiempo, dejando así el domingo siguiente, o sea el "día del bollo" para los padrinos. Al final, siempre hay tiempo para todo y por supuesto para todos.
Esta tarta de almendra fue mi aportación a la comida, primera vez que la hacía y con alguna variante sobre la variante de la receta original. Me explico: la receta original es del libro de Mª Luisa "El arte de cocinar", para mí un básico que no debe faltar en ninguna cocina; la madre de mi compañera Cristina, la cambia un poco por supuesto mejorándola y yo la he hecho como Cris me ha dicho variando sólo la decoración. Lo dicho, variación de la variación, que no por eso menos rica, os lo puedo asegurar."



RECETA

Ingredientes:
- Masa de hojaldre
- 250 gr. de almendra molida cruda
- 250 gr. de azúcar glass
- ralladura de medio limón
- 6 huevos
- 1/2 copita de coñac
- Almendra fileteada

Preparación:
Forramos el molde engrasado con el hojaldre pinchándola un poco para que no suba. Se corta bien por los lados y guardamos los restos para adornar.
Preparamos el relleno: Se baten un poco los huevos, se les agrega la ralladura de limón y el azúcar, se siguen batiendo hasta mezclarlo todo y se va echando poco a poco la almendra molida, añadimos la 1/2 copita de coñac e integramos bien.
Echamos el relleno en el molde preparado ya con el hojaldre -conviene que sea amplio para que la tarta resulte más bien baja que alta-, adornamos con el resto del hojaldre a nuestro gusto y al horno.
Primero a baja temperatura aumentando el calor a los pocos minutos para que se cueza bien la masa. En cuanto la superficie coja calor, la taparemos con papel de aluminio y seguirá al horno hasta que, al pincharla, salga la aguja completamente limpia.


Hasta aquí es como yo la hice. Tanto la receta original como la de mi compi, bañan la tarta con vino con azúcar hirviendo o almíbar, pinchándola por diversas partes para que el líquido penetre por todo el relleno y conseguir así una textura más jugosa. 
La decoración, merengue y cerezas confitadas.

"CAPRICHO DE DIOSES... un placer pasar la tarde alrededor de un pavo, con la gente querida, un trozo de tarta y un buen licor... ."

 

12 comentarios:

  1. Me encantaria tomarme un trocito porque a mi no creo que me salga asi, pero lo intentare. un bico

    ResponderEliminar
  2. Te ha sobrado un cachin???? que rica ! me encantan las tartas de almendras. Me parece que tiene que tener una testura super suave, y un sabor de almendras para perderse.
    cocinando hacia los picos

    ResponderEliminar
  3. Esta tarta tiene una pinta de vicio.....Mummmmmmm que rica.


    Quiero entregarte un premio es el Indalo de Bronce, después tu se lo puedes entregar a quien tú quieras eso si que cumpla los requisitos. Aquí te dejo el enlace para que lo recojas.

    http://cocina-trini.blogspot.com/2010/11/premio_26.html

    ResponderEliminar
  4. qué pinta tan deliciosa...las tartas de almendra son de mis favoritas con ese saborcito tan especial...
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  5. Que tarta más rica...y si se baña con el vinito ya ....ni te cuento !!!
    besitos.

    ResponderEliminar
  6. MM se ve buenísima y seguro que los cambios que le has hecho le han venido de perilla

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado fantástica tiene una pinta que mmm lo unico que puedo decir es que como me gustaría comer un buen trzo besos

    ResponderEliminar
  8. Ay querida esta tarta si que es un capricho de Dioses

    ResponderEliminar
  9. que buena tarta de almendra, a mi tambien me gusta mucho el saborcito de la almendra, te ha quedado genial!!
    besitos guapa!!

    ResponderEliminar
  10. Pues debió ser una velada estupenda. Además, no tengo la menor duda de que el menú fue fabuloso y como ejemplo esta delicia de tarta. Besitos.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Qué tarta tan rica.

    Me encanta la almendras y todos los postres que se hacen con ella, le da un sabor riquísimo. Y esta tarta es una de mis favoritas, aunque yo la hago más bien como tú, sin remojar en almíbar. Te quedó buena, buenísima.

    Un saludo.

    ResponderEliminar