"La manzana ha sido un fruto simbólico a lo largo de la historia, ya en la Biblia se cita como el fruto prohibido que provocó la expulsión del ser humano del paraíso. Sin conocer su composición química y sus propiedades nutricionales, la sabiduría popular siempre le ha atribuido virtudes saludables. Se cree que ya existían en la prehistoria tal y como lo demuestran restos arqueológicos que se han encontrado en excavaciones neolíticas. En la mitología griega, la manzana de oro que París entrega a la diosa Venus y que provoca la enemistad entre Atenea y Hero, pasó a la historia como la conocida "manzana de la discordia". En el siglo XVI, los conquistadores españoles extendieron el cultivo de la manzana al nuevo mundo y, cien años después, desde Iberoamérica, el manzano emigró a América del Norte y posteriormente a África septentrional y Australia.
La manzana fue introducida en la península por los romanos y los árabes y hoy en día, España es uno de los principales países productores.La manzana es una fruta que llama la atención en los mercados porque se puede encontrar casi todo el año en unas magníficas condiciones de calidad y lista para ser consumida. Una vez en el hogar, si los frutos están sanos se conservan en perfecto estado durante días a temperatura ambiente."Con esta receta, participo en el I concurso de recetas de "Cocinando en un rincón del mundo", no sé si ya lo conocéis, en todo caso os invito a visitarlo, es un blog estupendo con recetas deliciosas.
Ingredientes:
- Manzanas
- Agua
- Azúcar
- Miel
- Límón (opcional)
Elaboración:
Lavamos bien las manzanas y las ponemos a cocer en una cazuela con agua y un trocito de limón hasta que estén blandas. Una vez un poco frías las troceamos, descorazonamos y las pasamos por el chino.
En la cazuela echamos el mismo peso de manzana que de azúcar, una cucharadita de miel y a cocer a fuego medio revolviendo a menudo para que no se pegue.
Estará listo cuando al poner el cucharón en el medio de la cazuela se mantiene en pie, no se cae hacia los lados.
Lo echamos en los moldes y lo dejamos enfriar.
"CAPRICHO DE DIOSES... estas manzanas son de los árboles de mis suegros, así que el dulce no puede ser más casero."