Páginas

23 febrero 2014

BIZCOCHO INTEGRAL DE ALMENDRA

"Tenía ganas de bizcocho pero me apetecía disfrutar de un buen trozo sin sentimiento de culpabilidad. Aunque ya tengo una receta de bizcocho integral -aquí-, me apetecía cambiarlo un poco añadiéndole más frutos secos. Así, cambié una medida de harina por la misma cantidad de almendra molida y adorné con nueces. El cambio, personalmente, ha sido para mejor."






RECETA

Ingredientes:
- 1 yogur desnatado, y utilizando como medida el vaso del yogur:
- 1 medida de yogur con aceite
- 1 y 1/2 medidas de azúcar de caña integral
- 2 medidas de harina integral
- 1 medida de almendra molida
- 3 huevos
- 1 sobre de levadura
- 1/2 manzana en trocitos 
- 10 nueces para adornar
- 1 chorrito de licor -opcional-

Elaboración:

Mezclamos los ingredientes excepto la manzana y las nueces. 
Echamos la mezcla en el molde engrasado.
Cortamos en daditos pequeños la manzana la echamos por encima de la mezcla. Con una cuchara haremos unas rayas a la mezcla para que se introduzcan un poco. 
Al horno a 160º hasta que esté hecho, en mi caso, aproximadamente 1 hora. Unos 15 minutos antes de sacarlo del horno, colocamos las nueces y dejamos que se termine de hacer.

"CAPRICHO DE DIOSES... la manzana le da un toque húmedo que me encanta en los bizcochos, delicioso con un café con leche calentín... ."


21 febrero 2014

APERITIVO y MI LIBRO!!

"Hace unas semanas, Rebañando me dio la posibilidad de editar un libro con mis recetas. Como no sabía muy bien de qué me hablaban, entré su web para informarme. Para aquellos que no la conozcáis, os diré que se trata de una comunidad de recetas en las que sus usuarios pueden compartir sus propias recetas y votar y comentar las de los demás. La verdad que me gustó mucho lo que ví así que me animé.
Puedes editar tu libro con tus recetas preferidas y rebañando te lo imprime y envía a tu casa totalmente gratis.
Aquí os dejo las fotos de cómo quedó el mío y la dirección de la página -aquí-por si lo queréis pedir, la verdad que a mí me ha hecho ilusión tener mi propio libro de cocina. ¡Gracias Rebañando!."







De paso, os dejo un aperitivo muy fácil de jamón, queso y dulce, que vi en  Lazy Blog -aquí el suyo-Yo lo hice con dulce de manzana casero y en casa nos encantó. No dejo receta porque la foto, como véis, lo dice todo.





"CAPRICHO DE DIOSES... ya que yo no puedo, el libro al menos se codea con los mejores cocineros ya que lo he colocado en la misma estantería que mis libros preferidos de cocina... y es que me gusta tenerlo a mano y quién sabe, a lo mejor se me pega algo!."


16 febrero 2014

GUISO DE JABALÍ

"Tengo un montón de recetas pendientes de publicar por estar pendientes de hacer con mi madre. Y es que que con ella no me vale sólo tener apuntados los ingredientes, tengo que verla. Tapar, destapar, mover la olla sin cuchara, bajar o subir el fuego..., detalles que no parecen importantes pero que dan a ciertas recetas un sabor que las hace especiales, por lo menos las que hace ella.
En esta ocasión lo conseguí. Tuve que movilizar a parte de la familia para conseguir la tarde de viernes libre pero como suelen acostumbrar, no pusieron inconveniente y allá que me fui a casa de mi madre con las ollas, los niños, papel y boli, a hacer este estupendo guiso para nuestros amigos Quique y Tania a los que prometí invitarles a comer jabalí cuando mi madre me enseñase a hacerlo. 
Cuando llegué a casa, mi madre ya tenía el jabalí adobado del día anterior pero como hasta ahí llego yo, no me importó que ya estuviese hecho; a partir de ese momento sin embargo, intenté hacerlo todo a su lado, aunque en el resultado se vio que sus manos anduvieron por ahí... .
Mi afán por saber cómo se hace tal o cual receta también me viene de serie, y así, mi madre que también lo hace con sus amigas, me dijo que en esta ocasión íbamos a prepararlo con una pequeña variación que le aconsejó su amiga Mari, más conocida como Mari "del Alleranu", que aunque ahora ya cocina sólo para los suyos, regentó con éxito durante muchos años esta sidrería de Gijón, muy conocida por todos los amantes del ambiente de chigre y la buena mesa. Por ello, no sólo mi madre, sino todo el grupo de amigas escuchan atentamente cuando Mari les dice cómo se prepara esto o aquello, "...si Mari "del Alleranu" dice que lo prepare así, vamos a probar porque seguro que sale bien...". Obviamente y como era de esperar, su aporte a esta receta no pudo ser mejor, así que desde aquí doy las gracias a Mari por sus consejos. Y es que, cómo no me va a gustar la cocina si estoy rodeada de cocineras a las que sólo les falta el restaurante para colgar su estrella michelín!."





RECETA

Ingredientes:
- Jabalí - yo usé 5 kg.- 
- Ajo, sal, pimienta negra, vino blanco y aceite para adobarlo
- 1 cebolla
- 1 pimiento rojo
- 1/2 pimiento verde
- 1 zanahoria pequeña o 1/2 si es grande
- 2 dientes de ajo
- Vino blanco 
- Aceite de oliva aprox.
- Colorante
- Pimentón dulce
- Caldo de sopa -aquí-
- Salsa de tomate
- 1 lata pequeña de pimientos rojos
- 1 hoja de laurel pequeña o 1/2 grande


Elaboración:
Un día antes preparamos el caldo, troceamos el jabalí y lo adobamos. En una olla, vamos poniendo una capa de carne, sal, pimienta, ajo laminado, un chorrín de vino blanco y aceite; vamos repitiendo la operación hasta terminar con la carne. Es mejor adobar capa a capa para que toda la carne quede impregnada. Dejamos reposar 24 horas.


Al día siguiente, comenzamos la preparación. Tendremos una olla o cazuela donde cocinaremos el jabalí, una sartén con aceite y el caldo preparado.
Empezaremos dorando la carne en la sartén con aceite, apartando el ajo para que no se queme y colocando los trozos de carne en la olla o cazuela preparada. Después de dorar todos los trozos de carne, y si el aceite de freír la carne está limpio -sólo en ese caso-, lo colamos y añadimos a la olla junto con el resto de ingredientes y a fuego máximo; esto es, el ajo del adobo que habíamos apartado, la cebolla, los pimientos, la zanahoria, si es necesario más ajo (yo eché 2 dientes más), un poco de vino blanco (aprox. 1 vaso), más aceite (1/2 vaso aprox.), un poco de colorante, pimienta negra y pimentón dulce.
Ahora, con una garcilla, iremos añadiendo el caldo a la carne poco a poco hasta que veamos que se está comenzando a hacer la salsa. Yo al principio eché más o menos 4-5 garcilladas y fui echando más según se iba reduciendo, la salsa siempre debe cubrir o casi cubrir la carne. Añadimos la salsa de tomate -aproximadamente 1 vaso- y tapamos.
Mi madre iba cada poco entornando la olla y dándole vuelta remojando así toda la carne de la parte superior con la salsa que se va haciendo, sólo utilizó la cuchara de madera al principio, para mezclar las verduras con la carne pero con mucho cuidado para no romperla; de esta manera vas viendo cómo va engordando la salsa y el color que toma.


Durante todo este proceso, tenemos que mimar el guiso, taparlo, destaparlo para ir viendo poco a poco cómo va quedando, volver a tapar, remojar toda la carne girando la olla,... .
Abrimos la lata de pimientos, echamos el líquido a la olla y troceamos los pimientos añadiéndolos al guiso, echamos la hoja de laurel, bajamos un poco el fuego y dejamos que se siga guisando.
Lo probamos de sal, yo no lo toqué pero sí le añadí un poco más de pimentón -para darle algo más de color- y seguimos entornando la pota dándole vueltas para que la salsa impregne bien toda la carne.
Después de al menos 2 horas -casi 3h.- de "mimos", probamos la carne que debe pincharse fácilmente con un tenedor, demostración de que ya está hecha, apagamos el fuego y dejamos reposar al menos 12 horas antes de su degustación.
Nosotras lo terminamos de noche para comerlo al día siguiente.
Es importante guardar algo de caldo para el día siguiente. Yo de hecho, a la hora de calentarlo, le añadí más o menos 1 vaso y medio de caldo más.
Acompañamos con patatas redondas fritas.


"CAPRICHO DE DIOSES... gracias Mami por dejarme escuciplar contigo y aprender todos los secretos que hacen que tus recetas tengan este sabor único, por el cafetín en la cocina mientras no perdemos ojo del guiso y por la conversación arreglando el mundo entre otras muchas cosas... . Gracias abu y tata por ayudarme a hacerlo posible y gracias Tania, Quique y compañía por ser tan estupendos comensales, no he podido comenzar mejor el fin de semana; de hecho ya estoy pensando en la próxima... ."


09 febrero 2014

YOGUR CON COULIS DE PIRULETA DE CORAZÓN

"¿No os ocurre a veces que después de probar diversas recetas, la más sencilla que habíamos descartado por eso, por sencilla, es justamente lo que andábamos buscando?. Pues así me ocurrió a mí con este postre.
Para la celebración en familia de mi cumple, encontré en una revista una mousse de yogur con coulis de violetas que me encantó, era lo que buscaba como acompañamiento de la tarta de cumpleaños que me hace siempre mi madre. Como no encontré los caramelos de violetas por ningún sitio, decidí hacer el coulis con piruletas de corazón.
La cosa no podía ir mejor, esta salsa está exquisitamente deliciosa... pero la mousse... insípida, desaborida, insulsa... no sabía a nada de nada, mezclada con la salsa de piruleta salvaba el postre, pero no era lo que yo pensaba.
Fue entonces, al decir mi hermana que lo que menos le gustaba era la textura de la mousse, cuando se me encendió la bombilla: mi Yogur Cremoso Desnatado (que es para mí la versión desnatada del Griego), tenía la textura perfecta!.
Cuando todos se fueron del cumpleaños, me puse tranquilamente a repetir el postre y matar así el gusanillo que me dejó la mousse. Esto era exactamente lo que yo buscaba!!. Textura perfecta y el sabor de la piruleta espectacular, encima no puede ser más fácil, preparar el coulis y listo!!."




Del francés "Couler" (verter) el coulis es una salsa algo espesa hecha a base de frutas o verduras que sirve para aromatizar y dar color a postres y carnes.
Actualmente los coulis más populares son los de frutas como el tradicional coulis de fresa o de frutos rojos que acompaña a la tarta de queso, y los de vegetales (y también de frutas) que se sirven para acompañar carnes y pescados.(Fuente: Wikipedia)


RECETA 

Para el Coulis de Piruleta:

- 30 ml. de licor de piruleta
- 30 ml. de agua
- 14 piruletas de corazón -sobre 200 gr.-

Para el postre con yogur:
- 4 yogures griegos o cremosos desnatados, al gusto.
- Azúcar o edulcorante
- Coulis preparado 


Elaboración:
El día antes prepararemos el coulis. Para ello echamos los líquidos en un bol -puede ser sólo agua- y añadimos las piruletas troceadas. Dejamos que se deshaga el caramelo, removiendo de vez en cuando y a esperar. Yo lo tuve toda la noche y al día siguiente tenía una salsa deliciosa.
Al día siguiente, batimos un poco los yogures con azúcar o edulcorante y servimos en copas con una cucharada de coulis adornando.


"CAPRICHO DE DIOSES... con mi tarta de cumpleaños y rodeada de los míos, cada cucharada de este postre con sabor a piruleta me devuelve a mi infancia... . Gracias a los que hacéis que todos mis cumpleaños tengan un toque especial. Sois increíbles."

07 febrero 2014

CROQUETAS DE TORTA DEL CASAR

"Yo conocí la Torta del Casar a través de Ángel, mucho más que un amigo, hijo de mucho más que unos amigos -para nosotros familia- de mis padres. De todos ellos guardo infinidad de recuerdos de mi infancia, adolescencia,... son ese tipo de gente que pasa por tu vida para quedarse... y tanto!!, ya que quiso
 el destino que se enamorase en Gijón y de una de mis mejores amigas, que sin pensarlo dos veces se fue con él a Cáceres formando una estupenda familia; en fin, cosas de la vida... .
En esta última visita, además de con su presencia nos deleitaron con una Torta del Casar deliciosa de cuyos restos saqué estas croquetas de las que ya les había oído hablar y todavía no había probado.  
Como siempre que introduzco algún ingrediente nuevo en mis platos, antes de pasar a la receta, un poco de historia:
La Torta del Casar  es un queso español con DOP de ámbito europeo por el Reglamento (CE) 1491/2003 de la Comisión Europea. Se trata de uno de los quesos más reconocidos de Extremadura.
Se trata de un queso completamente natural, elaborado  mediante métodos tradicionales a base de leche cruda de oveja, cuajo vegetal y sal, y madurado durante más de sesenta días.  De corteza ligera y fina, semidura, su principal característica es su textura  altamente cremosa, que en determinados momentos hace que la pasta, de color entre blanco y amarillento, pueda llegar a derramarse a través de las grietas de la corteza.
Para disfrutar completamente de una "Torta del Casar", deberá atemperarse previamente. Para consumirlo en pocos días, se utiliza un cuchillo de punta para abrir la parte superior del queso, como si quitara una tapadera dejando al descubierto su crema interior. Se unta ésta con un cuchillo de punta roma sobre pan reciente o muy ligeramente tostado. Al terminar, se vuelve a tapar el queso y se conserva en un sitio fresco. Si por el contrario, no se va a consumir en poco tiempo, se aconseja cortarlo en porciones mientras se mantiene frío, evitando de esta forma que se deshaga, envolviendo cada porción en plástico alimentario y atemperando sólo las porciones que vayan a consumir. (Fuente: http://www.tortadelcasar.eu/)"






RECETA

Ingredientes:
- 100 gr. mantequilla
- 1 cebolla
- 100 gr. harina
- 100 gr. queso Torta del Casar
- 700-800 ml. leche
- Sal
- Pimienta 
- Nuez moscada
- Huevos y pan rallado para rebozar


Elaboración:
Fundimos la mantequilla y rehogamos la cebolla muy picadita. Añadimos la harina y la tostamos a fuego lento para quitarle el sabor a crudo. Añadimos poco a poco la leche que habremos calentado un poco en el microondas, con esto conseguimos que no nos salgan grumos. La cantidad de leche dependerá de lo ligera que queramos la bechamel.
Salpimentamos y añadimos un poco de nuez moscada. Dejamos cocer.
Retiramos del fuego y añadimos el queso. Removemos bien hasta que nos quede una crema homogénea y echamos en un bol a enfriar.
Una vez la masa fría, damos forma a las croquetas enharinándolas y las pasamos por huevo batido y pan rallado. Freímos en aceite caliente.


"CAPRICHO DE DIOSES... un sabor distinto y con una textura muy cremosa que las hace un aperitivo diferente, ahora me faltaría digo yo, un buen vino de Pitarra, a ver si alguien se da por aludido y en la próxima visita cae... ."

05 febrero 2014

CREMA DE NÉCORAS CON TAPA DE HOJALDRE

"Hace un par de años, también preparé esta crema para una Nochebuena, en esa ocasión, la receta fue muy parecida -pinchad aquí para verla-. En esta ocasión, quise probar con un sofrito distinto y añadiéndole un poco de de leche evaporada para darle algo más de suavidad.Por darle un toque distinto, cubrimos cada ración con una tapina de hojaldre."






RECETA

Ingredientes:
- 1 kg. de nécoras -en mi caso eran 10-
- 500 gr. de langostinos
- 200 gr. de mejillones yo en lata, naturales
- 1/2 cebolla grande o 1 pequeña
- 1 puerro
- 2 zanahorias
- 2 dientes de ajo
- 1 lata de tomate triturado
- 1 puñado de arroz 
- 1 vaso no lleno de vino blanco
- 1 vaso no lleno de coñac
- Aceite
- Sal
- Pimienta blanca 
- Leche ideal

Elaboración:
En una cazuela con aceite ponemos las cabezas y cuerpos de los langostinos, rehogamos machacando bien las cabezas para que suelten todo el jugo. Añadimos las nécoras trituradas en la tx y dejamos que se vaya sofriendo. Agregamos el vino blanco y el coñac dejando que se evapore el alcohol. Cuando haya reducido añadimos el agua y dejamos que se haga el fumet, más o menos media hora.
Mientras tanto vamos preparando el sofrito de las verduras. 
Añadimos el fumet colado al sofrito, incorporamos los langostinos, los mejillones y el arroz y dejamos que se vaya haciendo. Trituramos y colamos -yo lo hice dos veces-, y dejamos de nuevo al fuego que vaya engordando la salsa. 
Añadimos un poco de leche ideal o nata, rectificamos de sal y pimienta y listo.



"CAPRICHO DE DIOSES... simplemente deliciosa, en fechas comprometidas queda ideal como entrante y la podemos dejar preparada el día antes. Esto nos ahorra un montón de tiempo... ."


03 febrero 2014

BECHAMEL PARA CROQUETAS

"Parece mentira que todavía no tenga esta receta publicada. Me he dado cuenta cuando al preparar las entradas de otras croquetas, no tenía referencia de la bechamel base. Aunque casi siempre las hago tal y como me enseñó mi madre, resulta muy práctica la receta del libro de Thermomix, en la que además enseñan una forma estupenda de prepararlas. Normalmente y creo que como casi todo el mundo, de la que me pongo, suelo hacer un montón y congelarlas en bolsas. 

No creo que aporte nada nuevo, pero aquí dejo la recetina tradicional y con tx." 



RECETA TRADICIONAL

- 60 gr. de mantequilla
- 60 gr. de harina
- 1/2 l. caldo -aquí-
- 300 ml. leche
- Sal
- Pimienta negra
- Nuez moscada
- Jamón picado
- Harina, huevo y pan rallado para rebozar

Elaboración:
Fundimos la mantequilla en un cazo, añadimos la harina y dejamos que se haga unos minutos, así no sabrá nuestra crema a harina, ha de tostar bien, yo espero hasta que coge un cierto color dorado. 
Tenemos el caldo y la leche calientes. Añadimos el caldo y removemos enérgicamente hasta conseguir una textura similar a una crema, según va cociendo vamos añadiendo leche hasta conseguir la textura que deseamos. A mí me gustan las croquetas muy cremosas por lo que suelo añadir algo más de líquido según voy viendo. 
Salpimentamos y añadimos una pizca de nuez moscada y dejamos que siga haciendo al menos durante media hora, removiendo constantemente para que no se pegue.
Como tenía jamón del compango del pote que hice este fin de semana, lo piqué muy menudo y añadí un puñado a la bechamel. Mezclamos bien y a una fuente a enfriar. 
Para prepararlas, con las manos enharinadas, vamos cogiendo pequeñas porciones de masa dándoles la forma deseada y rebozamos en huevo batido y pan rallado. También las podemos preparar como indica el libro de tx y que explico más abajo -en el apartado "truco"-.



PREPARADAS PARA CONGELAR
RECETA THERMOMIX

Ingredientes:
- 30 gr. cebolla
- 50 ml. aceite
- 100 gr. mantequilla
- 170 gr. harina
- 800 ml. leche (yo uso caldo y leche)
- Nuez moscada, pimienta y sal
- 100 gr. jamón serrano picado
- Huevo y pan rallado para rebozar


Elaboración:
Picamos el jamón con 4-5 golpes de turbo. Retiramos del vaso y reservamos.
Echamos en el vaso el aceite, la mantequilla y la cebolla programando 3 m. 100º, v5. Añadimos la harina y programamos 2 m. 90º, v4.
Incorporamos la leche, nuez moscada, pimienta y sal. Mezclamos 10 s. en v8 y programamos a continuación 7 m. 90º, v2 y 1/2. 
Añadimos por el bocal el jamón picado y cuando pare la máquina, dejamos reposar unos segundos sin bajar del vaso.



Truco: Echamos la bechamel en una manga pastelera colocada en el cestillo y cuando esté fría preparamos las croquetas. Para ello, hacemos unas tiras largas sobre una fuente de pan rallado. Las cortamos al tamaño deseado y las envolvemos en el pan rallado moviendo ligeramente la fuente. A continuación rebozamos en huevo y de nuevo en pan.
Dejamos reposar unos minutos y las freímos en aceite bien caliente.


"CAPRICHO DE DIOSES... verdaderamente versátiles, ya sea como aperitivo, acompañamiento o plato único. Solucionan una comida o una cena en un momento, encantan a los más pequeños y echándole imaginación podemos transformarlas en una verdadera delicatessen, se puede pedir más?."