"La merluza pertenece a la familia de los Merlúcidos. Existe un gran número de especies, pero la merluza europea común es la que posee la carne más exquisita. Es un pez marino de cuerpo largo, delgado y cabeza ancha. Tiene el dorso de color gris, con un toque pardo o azulado. Los laterales presentan un color plateado claro que se vuelve blanco en el vientre. Puede medir 1,8 m y pesar 11 kilos. Las merluzas más pequeñas tienen una talla media de 20-30 cm. Según su tamaño y peso, la merluza recibe diferentes nombres, de hecho, sólo los ejemplares adultos cuyo peso supera los 2 kilos se denominan merluza. Los jóvenes de menos de 2 kilos se llaman pescadillas, mientras que los más pequeños, de 250 a 300 g, reciben el nombre de pijota, pitillo o cariota. Si su tamaño es inferior a la talla mínima, su pesca es ilegal."Fuente: Eroski consumerAquí dejo unas frases que he encontrado por ahí. Me gustan mucho porque en ellas siempre encuentro algo de razón, mucho sabían nuestros antepasados, verdad?:
"Si vas a la plaza, niña te advierto, la merluza cerrada y el congrio abierto""En llegando la Ascensión, ni merluza ni salmón""No hay merluza grande que pese poco."
RECETA
Ingredientes:
- Filetes o rodajas de merluza
- Fumet
- Langostinos
- 1 vaso de vino blanco
- 4 dientes de ajo
- 1/2 cebolla
- 1 cucharada de harina
- Perejil
- Sal y pimienta
Elaboración:
Preparamos el fumet: yo utilicé la cabeza y espina de la merluza y las cabezas de los langostinos, un poco de sal y a cocer.
Mientras tanto, picamos los ajos y la cebolla y los vamos pochando en la cazuela con aceite, salpimentamos. Cuando esté todo pochado añadimos la cucharada de harina, removemos y añadimos el vino blanco a fuego fuerte. Cuando éste se haya evaporado, añadimos el fumet colado.
Agregamos entonces las rodajas de merluza salpimentadas y tapamos durante unos minutos. Les damos la vuelta y añadimos los langostinos y el perejil. Seguir al fuego unos minutos más y servir caliente.
"CAPRICHO DE DIOSES... cuando tenga "la cazuela" porque vamos, una merluza a la cazuela sin cazuela, en fin... ."
HOLA GUAPA!! QUE RICA MERLUZA, TE HA QUEDADO DE 10. Y VALLA CLASE MAGISTRAL SOBRE LA MERLUIZA NOS HAS OFRECIDO..JEJEJEJE
ResponderEliminarBESITOS!!
Pues Muchísimas Felicidades, aunque sea un poco tarde...
ResponderEliminarMe gusta la merluza, es un pescado muy dúctil, y muy sabroso en salsa. El plato que has preparado es riquísimo, esa salsita es para no parar de mojar pan.
Un abrazo y buen finde.
Un plato muy sabroso tiene una pinta estupenda :) Me encanta. Besos
ResponderEliminarLa merluza es uno de los pescados que mas me gusta,en cazuela para estos fríos la verdad es como mas apetece.
ResponderEliminarLa pinta lo que es tiene buenísima
Besitos
un plato muy sano y rico, q mas se le puede pedir !! besos
ResponderEliminarPa esti tiempu tan friucu una buena merlucina a la cazuela que bien sienta, eh? Estupenda te quedó.
ResponderEliminarUn besín.
Qué rica.
ResponderEliminarEn casa nos encanta la merluza a la cazuela, y como admite muchas variantes nunca la preparo igual. Pero la tuya es la forma más ortodoxa de prepararla. Te quedó fantástica y esa salsita con un buen trozo de pan es para no parar.
Un saludo.
Supongo que antes de... le eliminarías todo rastro de anisakis
ResponderEliminarCalentina y en cazuela de barro está pa chupase los dedos.
Saludos
Joaquin
Pues sí, la compré fresca, pero la congelé nada más llegar a casa. Da mucho respeto el tema del anisakis... .
EliminarQue ricura,,,,y calentito más. besitos.
ResponderEliminardelicioso,que rico los platos con salsita.
ResponderEliminarun saludo.
riquísimo este plato de pescado...
ResponderEliminarbesitos,
Ani.
Buenísima esta merluza, felicitaciones
ResponderEliminar