Páginas

27 mayo 2015

SALSA AGRIDULCE

"Nunca pensé que esta salsa casera superase a la salsa que tomo en mi restaurante chino preferido, pero sí lo hace y de largo.
La he sacado del programa de televisión que presentaba Silvia Tortosa y este fin de semana la hemos probado con unos rollitos de primavera -receta aquí-.
Espectacular!!"



RECETA

Ingredientes:
- 240 ml. zumo o jugo de piña (sólo piña!!)
- 100 gr. azúcar
- 2 c/s vinagre blanco o de arroz
- 2 c/s ketchup
- 1 c/c salsa soja
- 2 c/s rasas maizena
- 4 c/s agua
- pizca de sal (opcional)

Elaboración:
Echamos todos los ingredientes en un cazo excepto la maizena que diluiremos en 1 o 2 cucharadas de agua fría.
Cuando hierva la mezcla anterior, añadimos la maizena diluída y removemos un par de minutos hasta que coja un poco de cuerpo; yo la aparté del fuego y seguí removiendo, no debe quedar muy espesa

"CAPRICHO DE DIOSES... compartida con la gente que quieres todavía sabe mejor... ."



25 mayo 2015

PATÉ DE MEJILLONES

"Con los mejillones en escabeche que nos sobraron de una comida con amigos, preparé esté paté que duró nada y menos. 
Es muy sencillo y rápido de hacer, ideal para un picoteo. Esta vez lo acompañamos con unos panecillos para dipear de Mercadona que son una delicia, tienen un toque salado que los hacen perfectos para este acompañamiento."



RECETA

Ingredientes:
- 200 gr. mejillones en escabeche
- 100 gr de bonito (1 lata)
- Mayonesa -al gusto-
- Panecillos 

Elaboración:
Escurrimos los mejillones y el bonito de la lata reservando el líquido de los mejillones. 
Lo trituramos con la mayonesa y vamos añadiendo el liquido de los mejillones hasta conseguir la textura deseada. 



"CAPRICHO DE DIOSES... fácil e ideal para una cena improvisada." 




20 mayo 2015

YAKITORI DE POLLO (O KUSHIYAKI)

"Intentando aprovechar la salsa teriyaki de la tempura de verduras, me metí en la red y encontré unas brochetas que me encantaron. Cuando seguí leyendo me dí cuenta de que lo que iba a hacer era un Yakitori de pollo y profundizando más no era un yakitori sino más bien un Kushiyaki.
Al final, me resultó interesante saber de dónde provienen estos vocablos y me quedé con un resumen que dejo aquí por saber un poco más de estas preparaciones japonesas:

- Yakitori : El yakitori tradicional consiste solamente en piezas de pollo y verduras, aunque en la actualidad se usa este término para cualquier brocheta cocinada a la parrilla y sazonada con alguna salsa japonesa.
- Kushiyaki:  Es lo que nosotros conocemos por brocheta de carne.
- Teriyaki: proviene de “teri” barniz y “yaki” parrilla, por lo que cualquier carne o pescado adobado con esta salsa tendrá un aspecto brillante. Como véis la voz “yaki” también la comparten los dos términos anteriores debido a que ambos se hacen en la parrilla. Mi receta aquí.
No parece que haya una receta única y consensuada para la salsa teriyaki. En lo que sí hay acuerdo es en que se trata de una salsa hecha a base de salsa de soja y con otros ingredientes que le aportan dulzor.

Actualmente los términos Yakitori y Kushiyaki se utilizan indistintamente para referirse a casi cualquier tipo de brocheta de carne y verduras, incluso con pescados y mariscos, sazonadas con alguna salsa, normalmente teriyaki.
Probablemente esta no sea la receta más fidedigna del pollo teriyaki, pero es la que nos ha gustado en casa. Fácil, rápida y sabrosa."





RECETA

Ingredientes:
- Pechuga de pollo cortada en cubos
- Calabacín
- Cebolleta
- Pimiento rojo
- Palos de brocheta
- Salsa teriyaki -receta aquí-


Elaboración:
El día antes, ponemos el pollo a marinar en la salsa teriyaki, a la nevera hasta el día siguiente. Sería perfecto que le podamos dar la vuelta durante este tiempo, para que quede bien impregnado.
Al día siguiente, preparamos las brochetas. 
Lo primero metemos los palos en agua para que no se nos quemen en la plancha.
Cortamos las verduras en cubos y montamos las brochetas, aquí ya cada uno a su manera.
Las ponemos en la plancha untándolas con el marinado.
Servimos con salsa teriyaki.



"CAPRICHO DE DIOSES... aunque sólo con el nombre ya me apetecen, resultan un bocado delicioso... . Las repetiré sin ninguna duda!."




13 mayo 2015

VERDURAS EN TEMPURA CON SALSA TERIYAKI CASERA

"Me moría de ganas de hacer verduras en tempura, pero un día por otro no se lograba la cita. Fue en el cumpleaños sorpresa de Fermín cuando, después de una tempura exquisita con salsa teriyaki y mayonesa teriyaki, me decidí a no dejar pasar ni un día más sin hacerlo.
Deeeliiiicioosoooo, la salsa casera como no podía ser de otra forma, para probar hice una cuarta parte -os indico mis medidas entre ()-; aunque a los más pequeños no les entusiasmó mucho, a mi mitad y a mí nos encantó.
Necesitamos paladares gourmet para que me den su opinión... ."



 
SALSA TERIYAKI

Ingredientes:
- 250 ml. de jarabe de arce (65 ml.)
- 250 ml. agua (65 ml.)
- 125 ml. zumo de limón (30 ml.)
- 125 ml. de salsa de soja (30 ml.)
- 1 trozo de jengibre fresco
- Pimienta negra

Elaboración:
Echamos en una cazuela el jarabe de arce, la salsa de soja, el zumo de limón y un vaso de agua. Pelamos el jengibre y añadimos un par de trozos a la cazuela junto con un poco de pimienta negra.
Mezclamos todo bien y ponemos la cazuela al fuego.
Dejamos hervir la salsa hasta que reduzca. Retiramos los trozos de jengibre y servimos.


VERDURAS EN TEMPURA

Ingredientes:
- Calabacín
- Zanahoria
- Pimiento rojo
- Pimiento verde
- 150 ml. agua muy muy fría
- 110 gr. harina de tempura 

Elaboración:
Cortamos las verduras en bastoncitos y reservamos.
Ponemos una sartén con aceite a calentar.
Echamos la harina en un bol y poco a poco vamos añadiendo el agua -muy fría- y removiendo hasta que quede una masa. 
Echamos las verduras en la masa y vamos friendo en la sartén.
Las sacamos a un papel absorbente para que pierdan el aceite y servimos inmediatamente con la salsa teriyaki.

También las podemos acompañar con un poco de mayonesa mezclada con un par de cucharadas de teriyaki, no es exactamente mayonesa teriyaki pero está muy muy rica.



"CAPRICHO DE DIOSES... una sorpresa muy bonita de quien más quieres con gente que te quiere un montón. A veces no son necesarias nada más que ganas y buenos amigos. Felicidades Fermín!!"




12 mayo 2015

FINO SEGUNTINO

"Fue verlo en Robin Food y proponerme hacerlo. Refrescante, riquísimo y además con historia: Se dice que en 1947, Boni Anguita, hostelero de Sigüenza -Guadalajara-, en honor al torero Paco Berlanga "Seguntino", creó esta especialidad.
En realidad la preparación es con gaseosa y vermut simulando la cerveza, terminando con espuma de cerveza, como en casa no tenemos esa posibilidad, se utiliza la cerveza como ingrediente adicional, en este caso ni espuma me salió... ."



RECETA

Ingredientes:
- Gaseosa
- Vermut rojo
- Cerveza
- Hielo

Elaboración:
Echamos un par de hielos en un vaso, un buen chorro de gaseosa, más o menos la mitad del vaso, un chorro de vermut rojo -para que coja el color de la cerveza- y cerveza hasta llenar lo que queda del vaso. 


"CAPRICHO DE DIOSES... entra solo, con chispa pero no sube. Ideal!!."

04 mayo 2015

PASTELITOS DE ARROZ

"Tenía ganas de hacer estos pastelitos así que aproveché el día de Ramos para prepararlos. Con figurinas para los ahijados y sin ellas para el resto, entusiasmaron a todos, grandes y pequeños.
Después de mucho indagar sobre su elaboración, cogí un poquito de cada receta y aquí os presento mi versión; aunque la original es con hojaldre, adopté la versión de obleas de empanadillas por lo práctico del asunto. Ideal!. 
Un poquito de historia antes de escuciplar:
El pastel de arroz es un dulce típico de Bilbao cuyo origen tiene distintas versiones: Unos dicen que antiguamente este pastel se hacía con el arroz con leche sobrante que las mujeres preparaban en casa. Para no tirarlo, elaboraban con él una especie de crema y la cocían en el horno con una tartaleta.
Otra versión apunta a que su origen serían los pasteles que se hacían en Filipinas a base de harina de arroz y cuya receta fue traída por los marinos que hacían la carrera de Indias. Una vez en Bilbao la harina de arroz fue sustituida por la de trigo pero manteniendo su nombre original de pastel de arroz.
En cualquier caso, una delicia de hojaldre, mantequilla, leche, azúcar y huevos, ingredientes sencillos que hacen de éste un postre exquisito.”  





RECETA
 
Ingredientes:

- 1 paquete de obleas de empanadilla

- 100 gr. de mantequilla derretida
- 6 c/s +1 c/s azúcar vainillada (100 gr.)
- 3 huevos
- 5 c/s de harina +1 c/s rasa de maizena (80 gr.)
- 500 ml. de leche
- 1 ramita de canela
- un trocito de piel de limón o naranja
- canela o azúcar glass para espolvorear

*** La receta original de estos pastelitos se prepara con hojaldre y la misma proporción de harina, mantequilla y azúcar, aunque la mayor parte de las recetas que he visto, le quitan un poquito de harina para conseguir una textura más cremosa. ****


Elaboración:
Calentamos la leche un poquito con una piel de limón y un palito de canela. Dejamos templar.
Mientras tanto mezclamos mantequilla fundida con el azúcar, removemos bien y vamos añadiendo los huevos uno a uno. Cuando ya tengamos todos los huevos bien integrados, añadiremos la harina y seguimos removiendo.
Finalmente añadiremos la leche infusionada y templada, nos ha de quedar una masa homogénea y muy líquida.
Engrasamos un molde de mufffins o magdalenas y colocamos las obleas ajustándolas bien al molde. 
Rellenamos las obleas con la mezcla casi hasta arriba del todo y al horno 30 minutos a 160º.
Dejar enfriar y espolvorear azúcar glass, canela,... rodajitas de manzana antes de entrar al horno y por encima brillo... .

También se puede hacer en forma de tarta, en ese caso se engrasa y enharina el molde, se forra con hojaldre y se vierte la mezcla. Al horno precalentado a 180º 10 minutos, bajándolo después a 160º unos 35 minutos más.


"CAPRICHO DE DIOSES... dicen que es un dulce parecido a los Pastéis de Belem portugueses, así que espero la bendición de una buena amiga que tras su viaje a Portugal, me dijo que tenía que aprender a hacerlos. Cuando vaya a verte te los preparo... ."