"Ideal para llevar a una merienda, hoy festivo en Gijón y con el clima propicio para no salir de casa, la preparé para cenar. Una versión estupenda del típico pincho de tortilla.En el blog encontraréis varias recetas de masas, yo esta vez añadí un huevo y eliminé el aceite a la masa tradicional que publiqué aquí; esta vez por tanto, no tengo receta que mostrar, simplemente preparar la masa y la tortilla como cada cual prefiera con la única salvedad de no cuajar la tortilla en la sartén, eso lo haremos en el horno integrándose así todos los ingredientes.Con el resto de la masa podemos adornar la empanada o aprovecharla para hacer unos bollos preñaos. Yo me decanté por la segunda opción."
Ingredientes:
Para la masa:
- 800 gr. más o menos de harina
- 1 huevo
- un poco más de 1/2 vaso de leche templada
- 1/2 vaso de agua templada
- 25 gr. levadura prensada
- un pellizco de sal
- huevo batido para pintar
Para la tortilla:
- 4 patatas medianas
- 1 trozo de cebolla
- sal
- 4 huevos
Elaboración:
Empezamos con la masa. En un bol echamos la harina, hacemos un hueco en el centro y echamos el huevo,un chorrín de aceite, muy poco y la leche templada junto con la sal. Amasamos y añadimos el agua templada en la que previamente hemos diluído la levadura. Seguimos amasando hasta conseguir una masa esponjosa, si es necesario añadimos más harina o más leche templada.
Dejamos reposar hasta que doble el volumen.
Empezamos a preparar la tortilla; freímos las patatas con un poco de cebolla y sal a fuego lento hasta que veamos que se deshacen. Batimos los huevos. Cuando estén las patatas hechas, las sacamos de la sartén y las echamos sobre los huevos, mezclamos bien y reservamos.
Dividimos la masa en dos partes, una más grande que otra. Estiramos el mayor de los trozos y lo colocamos el molde que vayamos a utilizar -obviamente engrasado- con cuidado que nos sobre por los bordes para luego poder cerrarla. Echamos la mezcla de patatas y huevo y colocamos el resto de la masa estirada. Cerramos por todos los lados y adornamos al gusto. Pintamos con huevo batido por encima.
Horneamos a 220º sobre 30 minutos.
Con la masa que sobró hice estos bollinos preñaos:
Su elaboración no puede ser más simple, cogemos un trozo de masa y hacemos una bola. La agujereamos y metemos dentro un trozo de chorizo, cerramos bien y pincelamos con el huevo batido.
"CAPRICHO DE DIOSES... un bollín preñao, una empanada... me faltó el buen tiempo y la botellina de sidra, ¡Puxa Asturias!."
Como me la pongas la tortilla me gusta, te quedó de muerte.
ResponderEliminarHola:
ResponderEliminarQue idea más buenísima, resulta que cuadno se va acercando el cumpleaños de mi marido y el mio empiezo a pensar que puedo llevar que sea un poco diferente a los trabajos, y oye me acabas de dar una idea buenísima.
Besiocs,
esta la tengo que probar, eh? porque me encanta la idea!
ResponderEliminarA mi no me hace falta comida elaborada ni nada de modernidades si me pones esto delante. Qúé rico! Un besiño.
ResponderEliminarUff no se que me gusta más :) los bollitos preñados me encantan y la tortilla ni te cuento.. así no la comí nunca pero tiene que estar muy buena.. Un beso!
ResponderEliminarRecetas de una gatita enamorada
Divina ye pocu pa como te quedó!
ResponderEliminaresta empanada que yo también la tengo publicada, presentala pa un concurso de empanaes y gané el premiu a la innovación! jeje.
Esos bollinos preñaos... quien cogiera unu ahora.
Un besín.
Una buena idea de empanada, me parece muy original.
ResponderEliminarbesos,
Esto es estupendo para irse de campo, bueno o para comer o cenar en casa, tiene que estar de lujo.
ResponderEliminarBesos. LOla
Menuda mezcla, estoy segura que tiene que estar riquísimo. Tanto la empanada como la tortilla son perfectas para una tarde de de campo o de playa, pero las dos recetas unidas en una sola tiene que estar fantástica. Eso sí esperemos que después de tanto agua al menos el verano nos venga con sol para poder disfrutar de esta receta.
ResponderEliminarTe quedó fabulosa.
Un saludo.
Hola guapa:
ResponderEliminarMuchas gracias por tu visita y Féliz Dia de San Valentin.
Saludos
Olguis.
No he visto nunca nada igual jajaja, me parece de lo mas original y seguro que delicioso. Un besazo preciosa.
ResponderEliminarQue rico, una cena completa.
ResponderEliminarbs