"Desde que he visto este bizcocho en la blogosfera no he parado hasta conseguirlo. Seguro que muchos por no decir todos vosotros ya lo conocéis, pero por si existe algún "despistado" que no lo conoce, aquí os lo presento.Lo mío también tuvo su historia ya que tuve que comenzar elaborando la masa madre pues no tuve la suerte de que nadie me la regalase. Este fue el primero de los bizcochos, podríamos decir el "simplemente bizcocho", sin suerte... .
Como se supone que la suerte la da si te regalan la masa y no iba a publicar este bizcocho sin cumplir la tradición, regalé las tres partes a tres amigas pero eso sí, pidiéndoles a cualquiera de ellas que fuese una de las agraciadas cuando ellas repartiesen salud y suerte. Y así, hace ya 11 días que Montse me dio un vasito de masa madre y por fin, pude comenzar la elaboración del bizcocho como Dios manda. Por lo que he leído hasta ahora, este bizcocho tiene una larga historia ya que se dice que fue un misionero, el padre Pío en Egipto, el que hacía el bizcocho y daba pequeñas porciones de la masa madre a los fieles propángose así hasta nuestros días. Otros lo conocen como el bizcocho de las Madres Carmelitas Descalzas de Sevilla. Sea el nombre que sea, está buenísimo y si encima añadimos un plus de suerte y salud... todavía mejor.Lleva diez días hacerlo, sí habéis leído bien, 10 días..!, pero no os asustéis que no es para tanto.He aquí el bizcocho, éste sí, con suerte (y huevos de casa, de ahí la diferencia de color), merece la pena la espera... .Aquí os dejo, tradición incluída el proceso de elaboración, deseándoos a todos los que os pongáis manos a la obra SALUD Y SUERTE!."
BIZCOCHO DE LA SUERTE
“Es una muy antigua manera de realizar un bizcocho y conocido era que la persona que te entregaba el vaso con la masa madruieren 10 días para su elaboración sin usar batidora y otros utensilios modernos. Tampoco se puede meter en la nevera. De la masa que se haga se deben apartar 3 vasos que se regalan junto con las instrucciones a 3 personas a las que desearás salud y buena suerte.
La tradición dice que han de probarlo todos los miembros de la familia para que el bizcocho cause su efecto mágico.”
- Día 1.- Verter el contenido del vaso en un bol grande y añadir un vaso de azúcar y otro de harina. No mezclar.
- Día 2.- Se mezcla todo con una cuchara de madera.
- Día 3.- No se toca.
- Día 4.- No se toca.
- Día 5.- Añadimos un vaso de azúcar, otro de leche y otro de harina. No mezclar.
- Día 6.- Se mezcla con la cuchara.
- Día 7.- No se toca.
- Día 8.- No se toca.
- Día 9.- No se toca.
- Día 10.- Se apartan tres vasos que se entregarán a tres personas a las que le desees salud y suerte junto con la historia del bizcocho. Después se añade el resto:
- 2 vasos de harina
- 1 vaso de aceite de girasol- 1 vaso de frutos secos (nueces, avellanas...)- 1 vaso de azúcar- 1 vaso de leche- 1 sobre de levadura- 2 huevos- 1 manzana troceada- 1 vaso de pasas- una pizca de sal, canela y vainilla.
Se mezcla todo con una cuchara y se coloca en un molde al horno a 160º C durante 1 hora o hasta que veamos que está hecho.
Para los que no tengan su vaso regalado como me pasó a mí:
MASA MADRE
- 1 vaso de harina
- 1 vaso de leche
- 1/2 Vaso de azúcar
- 1/2 sobre de levadura instántanea
Echamos todos los ingredientes en un bol, removemos y dejamos un día en un lugar fresco fuera de la nevera.
Al día siguiente empezamos con el ritual para tener buena suerte.
"CAPRICHO DE DIOSES... para darle un toque personal, no incluí pasas y cambié la canela por un chorrín de anís... ."