"El Quesillo es un delicioso postre típico venezolano aunque también he visto que se estila mucho por Canarias. Su nombre proviene de los agujeros tan particulares que lo asemejan a un queso suizo. Es la versión criolla del flan, pero se diferencia por su textura y porque se le agrega tanto la clara como la yema del huevo. Cada familia tiene su toque especial que va desde vainilla, ralladura de limón, ron o hasta la cantidad de huevos, como dice el refrán: "Cada maestrillo, tiene su librillo".Este que aquí os presento es el que se hace en casa de mis amigos Héctor y Carolina, una familia venezolana de la que estamos aprendiendo no sólo un montón de recetas riquísimas, sino también el valor de los instantes, de pasarlo bien simplemente por estar juntos, de compartir distintos puntos de vistas en largas charlas, de las reuniones improvisadas..., esos valores que hoy en día gracias a la crisis, están poniéndose de nuevo en alza y que a mí, francamente, me encantan."
RECETA
Ingredientes:
- Azúcar para caramelizar el molde.
- 4 huevos
- 1 bote pequeño de leche condensada
- 2 botes de leche (la medida del bote de leche condensada)
- una pizca de vainilla
- un chorro de licor (el que más nos guste)
Elaboración:
Ponemos el azúcar al fuego, cuando tome un color dorado, caramelizamos el molde y dejamos enfriar.
Ponemos el azúcar al fuego, cuando tome un color dorado, caramelizamos el molde y dejamos enfriar.
Batimos todos los ingredientes y echamos la mezcla en el molde caramelizado. Se puede hacer al baño maría o al horno -sobre 30-40 minutos a 180º, al baño maría más-, hasta que esté cuajado.
"CAPRICHO DE DIOSES... tiene que estar buenísimo con un toque de nata montada, pero a las puertas del verano como que no..., otra vez será... ."