15 septiembre 2013

ROLLITOS DE PRIMAVERA vs ROLLOS DE HUEVO

"Me gusta la comida china, pero no toda y no en todos los restaurantes chinos. De hecho, en Gijón sólo voy a uno y de los tres platos del menú, sólo improviso con el tercero. Los dos primeros siempre son rollito de primavera y tallarines con gambas; pidiéndole a mi acompañante que su segundo plato sea arroz tres delicias para poder así mezclarlo con los tallarines y compartirlo, si mi acompañante no se presta a ello, pido dos segundos: tallarines y arroz tres delicias.
Según escribo me voy dando cuenta de que en cuanto a comida china se refiere, va a ser que soy un poco "especial", no sé... .
La cuestión es que llevo tiempo con ganas de preparar estos rollitos en casa y por fin me he decidido. Desempolvando por fin el wok que me regaló mi madre, los he hecho utilizando obleas de arroz y pasta brick; aunque me han gustado los dos, me decanto por la pasta brick -quizás porque se parecen más a los del restaurante chino que frecuento-. Para el relleno he utilizado pollo por gustarme más que la carne picada, y repollo porque después de buscar la col china por todos los sitios, en una tienda china cercana me dijo la dueña -china- que los rollitos estaban mucho más ricos con repollo ¿¿??, la hice caso y por lo menos a nosotros, nos han gustado mucho. Mi chiquitina se ha comido uno entero!!."
Como costumbro habitualmente siempre que cocino platos para mí desconocidos, he investigado un poco su origen descubriendo -en este caso a través de wikipedia- peculiaridades dignas de mencionar."


MINIROLLITOS CON OBLEAS DE ARROZ

"El rollito de primavera es un rollo elaborado de una pasta relleno de diferentes verduras picadas en juliana y algo de carne picada revuelto todo ello. Se pueden acompañar con salsa agridulce o salsa de soja.
Confundido a menudo con su plato hermano que es el rollo de huevo, se diferencian fundamentalmente en que éste es generalmente más grande, más fino, y la masa que lo enrolla es más delgada y frágil; es de la misma forma más crujiente y posee más relleno que el rollo de primavera.
Sin embargo los términos "rollito de primavera" y "rollo de huevo" son a menudo empleados de forma similar causando confusión en Occidente. La masa empleada en el rollo de huevo está elaborada a base de harina de trigo y huevo, mientras que la empleada en los rollos de primavera se fundamenta más en la harina de arroz. Los rollitos de primavera sin embargo, se pueden elaborar de dos maneras: con una pasta a base de harina de arroz –estilo vietnamita o thailandés- o con una pasta de harina de trigo –China-. Destacar que esta última es la más conocida en Occidente gracias a la enorme difusión de la comida china que han realizado los restaurantes chinos en las principales capitales del mundo."


ROLLITOS CON PASTA BRIK -cada uno de estos rollitos
 contienen el doble de relleno que los de obleas de arroz-

"Después de esta lectura, resulta que hice rollitos de primavera y rollos de huevo!!."

RECETA

Ingredientes:
- Obleas de arroz y/o pasta brick
- 1/2 repollo
- 1/2 pimiento verde o uno entero si es pequeño
- 1 zanahoria
- 1 cebolleta
- 1/2 bote de brotes de soja -sobre 100 gr.-
- 1/2 paquete de fideos chinos -60 gr. aprox.-
- 1/2 pechuga de pollo en tiras
- salsa de soja
- pimienta negra -opcional-
- aceite de girasol
- salsa agridulce como acompañamiento

Elaboración:
Echamos aceite de girasol en el wok y salteamos las verduras cortadas en juliana, cuando estén un poco pochadas añadimos el pollo cortado en tiras y aliñamos con salsa de soja al gusto.
Mientras tanto, vamos preparando los fideos chinos. Para ello, sumergimos los fideos en agua hirviendo, inmediatamente apartamos el cazo del fuego, removemos con un tenedor y dejamos reposar unos instantes. Pasados unos minutos, escurrimos y añadimos al wok junto con los brotes de soja.
Un poco de pimienta negra y dejamos que se haga todo junto unos minutos. Rectificamos si es necesario con salsa de soja.
Una vez hecho el relleno, lo sacamos rápidamente del wok y lo echamos en una fuente a enfriar.
Con esta cantidad de relleno preparé 10 minirollitos con obleas de arroz y 4 rollitos de pasta brick.

Rollitos de primavera -con obleas de arroz-:
Con estas obleas a mí me salieron "minirollitos" ya que cada obleas es más o menos la mitad que una de pasta brick. 
Usamos las obleas tal y como indica el fabricante, esto es, llenamos un plato con un poco de agua caliente y sumergimos cada oblea unos segundos.  La sacamos del agua y la escurrimos un poco (con cuidado porque se vuelven pegajosas y son imposibles de trabajar, así que yo más bien sacudo un poco el exceso de agua pero sin tocarla mucho), extendiéndola sobre la mesa o superficie de trabajo.
Colocamos un poco de relleno en el centro de la oblea y replegamos el fondo sobre el relleno. A continuación cubrimos el relleno con los lados de la oblea y enrollamos hacia arriba para conseguir un rollo bien cerrado. 
Los rollos así formados se pueden servir tal cual o freírlos en abundante aceite. Nosotros los freímos y acompañamos con salsa agridulce.

Rollos de huevo -con pasta brick-:
Con esta masa, los rollitos son más grandes, más o menos como los que acostumbro a ver en los restaurantes chinos. Estas hojas se usan tal y como vienen en el paquete.
Colocamos el relleno en el centro de la hoja y envolvemos de la misma forma que la descrita anteriormente con la salvedad de que al cerrar el rollito, es necesario pincelar los bordes y laterales para que quede bien cerrado. Yo utilizo huevo batido con un poco de agua. 
Freímos en abundante aceite. Acompañamos con salsa agridulce.


"CAPRICHO DE DIOSES... los abro a lo largo y lo baño con una cucharadina de salsa agridulce. Como si se tratase de un ritual, voy cortándolo en cuadritos, el chasquido de la masa crujiente es toda una provocación para el paladar... ."

8 comentarios:

  1. Te han quedado para chuparse los dedos muy ricos besos

    ResponderEliminar
  2. Los rollitos estupendos (ambos) y la información muy interesante, no conocía la diferencia. besos.

    ResponderEliminar
  3. Si te ve esta receta mi hijo pequeño creo que no le separas de tu puerta....así que antes que eso ocurra me llevo la receta. te quedaron geniales. bss

    ResponderEliminar
  4. Una propuesta de lujo para una cenita delante el televisor.....
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Que ricos te han quedado....pasame uno de cada jajajaja. Besos

    ResponderEliminar
  6. Te han quedado unos rollitos divinos, yo me los comeria encantada, mucho mejor que en cualquier restaurante, estos se ven estupendos, has hecho muy bien en hacerlos. Mil besicos querida amiga

    ResponderEliminar
  7. Es verdad que son un capricho de dioses, nunca los probé con fideos, tiene que estar riquísimos.
    Felicidades por tu buena receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Que buena pinta tienen los dos, la verdad es que este tipo de comida me encanta pero nunca me he atrevido a hacerla en casa..vuendo lo bien que lo explicas y la pinta que tiene, no dudes que lo hare. un besico

    ResponderEliminar