25 noviembre 2010

TARTA TRES CHOCOLATES


"El chocolate es uno de los pocos alimentos presente en todos los países, es un alimento universal. Todas las culturas y pueblos que lo han probado han acabado por convertirlo en uno de sus tesoros alimenticios más deseados y le han rendido homenaje en sus refranes, en sus obras literarias, en sus canciones...

Chocolate negro: (llamado también chocolate fondant; chocolate amargo; chocolate bitter; chocolate amer; chocolate puro): es el chocolate propiamente dicho, siendo el resultado de la mezcla de la pasta y manteca del cacao con azúcar, sin el añadido de ningún otro producto (exceptuando el aromatizante y el emulsionante más arriba citados). Se entiende que un chocolate negro debe presentar una proporción de pasta de cacao superior al 50% del producto, pues es a partir de esa cantidad cuando el amargor del cacao empieza a ser perceptible. En el mercado existen tabletas de chocolate negro con distintas proporciones de cacao, llegando incluso hasta el 99%.
Chocolate con leche: es el derivado del cacao más popular. Se trata básicamente, de un dulce por lo que la proporción de pasta de cacao suele estar por debajo del 40%. No obstante, buena parte de las más importantes marcas de chocolate producen tabletas de chocolate con leche con proporciones de cacao por encima incluso del 50%. El chocolate con leche, como su nombre indica, lleva leche añadida, en polvo o condensada.
Chocolate blanco: estrictamente, no se trata de chocolate como tal, pues carece en su composición de la  pasta de cacao, que es la materia que aporta las propiedades del cacao, elaborándose con manteca de cacao, leche y azúcar.

Estas son algunas de las propiedades del chocolate, a las que yo añadiría alegría y buen humor (por lo menos en mi caso). Esta tarta la hice por primera vez para la celebración del cuarto de siglo de mi cuñadita, a la que deseo desde aquí, todo le sea propicio de aquí a su mitad de siglo por lo menos."





RECETA

Ingredientes:
Para la base: 1 paquete de galletas chiquilín, 60 gr. mantequilla y un chorrín de leche.

- 150 gr. chocolate negro
- 150 gr. chocolate con leche
- 150 gr. chocolate blanco
- 3 sobres de cuajada
- 3 brik de nata líquida 200ml.
- 3 vasos de leche
- Azúcar

Preparación:
Se trituran las galletas con la mantequilla y la leche hasta que quede una masa homogénea, la colocamos en el fondo del molde y al horno 10 minutos a 160º. ( También se puede meter directamente en la nevera para que endurezca.)
En un cazo echamos el chocolate negro, 1 sobre de cuajada, 1 vaso de leche, 1 brik de nata y 3 cucharadas pequeñas de azúcar. Lo ponemos al fuego y revolvemos, cuando veamos que va a empezar a hervir retiramos y echamos en el molde. Es conveniente hacer marcas o estrías por encima de las capas con un tenedor, sin profundizar mucho para que se unan las capas y no resbalen cuando cortemos la tarta.
Procedemos de igual forma con el chocolate con leche, aunque yo a éste le echo sólo 2 cucharadas de azúcar, aunque esto va en gustos, depende de lo dulce que te guste. Al echar la capa en el molde, lo echamos sobre una cuchara que amortiguará la caída y no mezclará los chocolates. Volvemos a marcarla un poco para que no resbalen las capas al cuajar.
De igual forma, procedemos con el chocolate blanco al que yo sólo le echo una cucharada de azúcar.
A la nevera a enfriar, está más rica de un día para otro.
Por encima la adornas al gusto: fideos de chocolate, láminas de chocolate...


RECETA THERMOMIX

Base: trituramos las galletas unos segundos a v.9, añadimos la leche y mantequilla y 5 minutos a 70º v.3.
Chocolates: echamos los ingredientes y 7 minutos 90º v.5. Esto para cada capa de chocolate y listo!.

"CAPRICHO DE DIOSES... voy a probar adornándola con nueces caramelizadas."

18 noviembre 2010

SOJA VERDE

"La soja o soya es una legumbre de la familia de las papilonáceas, a la que pertenecen plantas tan conocidas como la judía o el guisante. Tiene su origen en el sudeste asiático, su uso como alimento aparece documentado en China en el año 2800 a.c.. Dado que las religiones orientales prohibieron el consumo de carne animal, la soja se impuso desde el principio como un cultivo imprescindible en Oriente para suministrar las proteínas que no podían adquirir de la carne. Fue llevada a Europa en el s.XVIII y a Estados Unidos a principio del s.XIX. Se utilizó y se sigue utilizando en la cocina como una legumbre más o a través de alguno de sus derivados: tofu, leche de soja, brotes de soja, salsa de soja, etc.
En cuanto a sus propiedades, supera al resto de las legumbres por su riqueza en proteínas y su gama completa de aminoácidos esenciales, lo que la hace especialmente recomendable para aquellas personas que decidan adoptar una dieta vegetariana o decidan prescindir de parte de la carne en su dieta. Muy rica en calcio y fósforo, está especialmente indicada en personas con intolerancia a la lactosa. Interesante para la circulación, ayuda a reducir el colesterol y triglicéridos. Su contenido en potasio contrarresta el sodio por lo que es muy adecuada en una dieta de retención de líquidos. Además su contenido en magnesio además del potasio, la hace ideal en el tratamiento de la hipertensión arterial. Estos son sólo algunos de los beneficios de esta planta.
Os animo a todos los que no la hayáis probado a incluírla en vuestros platos cotidianos, os sorprenderá, según vaya preparando más recetas con ella, las iré compartiendo con vosotros."

RECETA

Ingredientes:
- Soja verde
- Agua
- Sal
- Aceite, pellejos de jamón o un hueso de jamón
- Zanahoria
- Cebolla
- Patata
- Pimentón agridulce


Preparación:
Yo la preparo como las lentejas. El día antes pongo la soja a remojo. Al día siguiente añado todos los ingredientes y a cocer lentamente.



"CAPRICHO DE DIOSES... si te lo puedes permitir, un poco de chorizo, morcilla... . En este caso yo suelo echar más agua y cuando lleve cociendo un rato, saco un poco de caldo para cocer los embutidos."

17 noviembre 2010

GARBANZOS CON ESPINACAS


"Estoy en ese momento en el que, después de cumplir dos veces mi sueño en veinte meses, me pregunto si en algún momento de mi vida mi cuerpo volverá a su sitio. No lo sé, pero lo intentaremos. Hace tiempo estuve a dieta y rebuscando entre los menús que tenía, esta receta estaba en ellos. El truco de mi dieta no era no comer, si no comer bien, crear hábitos saludables, dejar de comer entre horas, cenar poco, ejercicio... ."
 

"Con este frío apetece algo así, calentín... . Mi madre lo preparaba en casa sobre todo en vigilia, pero nos gusta tanto que es un plato habitual en nuestra mesa. 
En mis embarazos, era otro de mi caprichín que como siempre, mi mami me preparaba a menudo, debe ser por eso que a mis peques también les gusta. 
Sencillo, sano y con fundamento que diría Arguiñano, un plato para toda la familia: los que tienen que crecer, los que tienen que cuidarse... .
Estos párrafos pertenecen a dos entradas de la misma receta. Eliminé la de febrero de 2013 conservando la original, pero auné la redacción de las dos.
En un primer momento la peque de la casa tenía cuatro meses, hoy en día quedan tres meses para que cumpla tres añitos y ya come garbanzos con espinacas."



RECETA

Ingredientes:
- Garbanzos
- Espinacas
- Hueso de jamón
- Patata
- Ajo
- Cebolla
- Pimentón dulce
- Azafrán
- Sal

Preparación:
Dejamos los garbanzos a remojo el día antes. Al día siguiente, en el mismo agua, echamos un hueso de jamón (por aquello del sabor), una patata, sal, las espinacas, un poco de azafrán y a cocer.
Aparte, en una sartén hacemos un refrito con cebolla, ajo, pimentón y sal.
Cuando ya estén hechos los garbanzos, quitamos casi todo el caldo, que quede algo pero no mucho, echamos el refrito y lo dejamos cocer un poco para que se impregne del sabor.


"CAPRICHO DE DIOSES... según mi santo esposo, estaría estupendo si no tuviese garbanzos ni espinacas... "

13 noviembre 2010

ESCALIVADA


"La escalivada es un plato de la cocina catalana. Su nombre viene del verbo "escalivar" que significa en catalán asar al rescoldo. En esto consiste este plato: en asar pimientos, berenjenas .... No es recomendable hacerla y guardarla de un día para otro. Hay que asar, dejar reposar y servir. La escalivada se toma sola o como acompañante de pescados, carnes, etc."
En esta ocasión, la haremos con bacalao, que lo podemos comprar ya desalado, incluso congelado, en todo caso, lo dejaríamos a remojo en agua unos veinte minutos.

RECETA

Ingredientes:
- 1 berenjena
- 2 pimientos rojos
- bacalao

Preparación:
En una fuente ponemos la berenjena y los pimientos con un poco de sal y aceite de oliva, lo metemos al horno durante una hora aproximadamente a unos 180º.
Dejamos enfriar y pelamos, cortamos en tiras y lo añadimos al bacalao previamente desmenuzado. Un poco de sal y aceite y listo!


"CAPRICHO DE DIOSES... le quedan muy bien unas aceitunas negras, anchoas..."

05 noviembre 2010

BONITO EN CONSERVA


"El bonito pertenece a la familia de los Escómbridos, orden Perciformes. Conviene diferenciar entre el bonito del sur también llamado bonito común o del Atlántico y el bonito del norte, denominado atún blanco y perteneciente a la familia de los túnidos. Sólo es bonito del norte el que sobrepasa los 4 kilos de peso y se captura en el Cantábrico con anzuelo para que el pez no sufra y ofrezca una mayor calidad de su carne. El bonito se diferencia del atún principalmente por la longitud de la aleta pectoral, que en el bonito es bastante más larga, así como por las rayas oblicuas de color oscuro que el bonito presenta a ambos lados de la zona dorsal.

Afortunadamente, gracias a recetas como ésta, podemos disfrutar de su sabor durante todo el año. Sin embargo, es desde finales de mayo y hasta mediados de octubre cuando el bonito alcanza sus mejores condiciones en estado fresco."

 RECETA

Pedimos al pescadero que nos corte el bonito en rodajas gruesas. En casa, lo lavamos bien y lo ponemos a cocer con agua y sal, el agua ha de quedar lo más parecida posible al agua de mar (le podemos echar un poco de laurel). Lo llevamos a ebullición, sin tapar y quitando la espuma que se vaya formando, cuando rompa a hervir bajamos el fuego pero que siga hirviendo suavemente, hasta que la carne cercana a la espina esté cocida o se despegue fácilmente de ésta. Cuando esté tibio se saca y lo metemos en la nevera para que endurezca y termine de enfriarse (yo lo dejo hasta el día siguiente).
Al día siguiente, sacamos el bonito y lo limpiamos bien de espinas, piel y si queremos de partes negras. Hacemos trozos de bonito que tengan el tamaño adecuado para entrar en los tarros, con los trozos que se desmiguen podemos hacer tarros aparte para utilizar en empanadas por ej. o lo que se nos ocurra.
Los tarros previamente los habremos esterilizado metiéndolos con sus tapas aparte a hervir y dejándolos secar boca abajo sin limpiar para evitar que nos quede dentro alguna fibra. Cuando estén secos, los llenamos de bonito sin manipularlo mucho e intentando aprovechar el espacio. Yo les echo un par de bolitas de pimienta negra (algunos les echan laurel pero a mí no me gusta), se cubren de aceite de oliva mirando bien que quede todo el bonito cubierto y no queden burbujas, para ello le daremos un golpecito suave a los tarros antes de cerrarlos, así se coloca bien todo y saldrán las burbujas si las hay. Cerramos bien los tarros y los ponemos a cocer al baño maría durante 1 hora hirviendo suavemente pero sin tocar las tapas. Cuando estén cocidos, colocamos los tarros de lado sobre un papel de periódico para ver si pierden, si es así, se vuelven a tapar bien y a cocer durante 15 minutos más.
Para conservarlo, lo mejor es guardarlo en un sitio fresco y oscuro; para disfrutarlo esperar mínimo 3 meses.

"CAPRICHO DE DIOSES... en ensaladas aliñadas con el propio aceite de la conserva... delicioso!!"

TORTOS DE MAÍZ

"Torto o tortu es la palabra asturiana específica para las masas aplanadas y redondas elaboradas con harina de maíz y pasadas por aceite, mantequilla o grasa de cerdo. Si cuecen sencillamente al calor del llar o de la chapa de la cocina de carbón, recuperan el nombre genérico de tortas. Normalmente, se les añade una pequeña proporción de harina de trigo con el fin de suavizar su textura áspera y compacta, constituyendo así una versión asturiana de las tortillas fritas mexicanas –panuchos o salbutes– que, como les farrapes, les fariñes, les pulientes o les papes, enriquecieron de manera decisiva la alimentación de nuestros antepasados desde el comienzo del siglo XVII, cuando Gonzalo Méndez de Cancio y Donlebún, gobernador asturiano de La Florida, trajo a Europa y plantó en Tapia las primeras plantas de maíz yucateco. Casi de inmediato, y aparte de usar básicamente el nuevo cereal de provechosísimo forraje, aprendimos a panificarlo: la escanda, el centeno y el trigo ganaban un importante compañero que, además, provocaba esfoyazas y, con ellas, amoríos y casorios. [...] (Diario El Comercio)"






RECETA

Ingredientes:
- Harina de maíz
- Harina de trigo
- Agua tibia
- Sal

Elaboración:
En la superficie donde vayamos a hacer la masa, mezclamos bien la harina de maíz, la misma cantidad de trigo y un poco de sal, cuando estén bien mezcladas vamos echando agua poco a poco mientras vamos amasando hasta conseguir una textura parecida a la de la empanada. Hacemos una bola y la cubrimos con un paño un poco húmedo dejándola reposar como mínimo una hora.
Transcurrido ese tiempo, colocamos un paño húmedo sobre la mesa y sobre él una bola de masa, que aplastaremos con ayuda de otro paño hasta conseguir una tortita plana, no muy fina, para que no se rompa al freír.
Freímos los tortos en una sartén con suficiente aceite de oliva dorándolos por ambos lados y colocamos en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
 
"CAPRICHO DE DIOSES... con picadillo -cómo éstos-, queso cabrales..." 

04 noviembre 2010

ARROZ CON LECHE

  
"Recuerdo con cariño cómo siendo niña, alguna vez me tocó remover el arroz con leche en la cocina de carbón de mis abuelos, "siempre en el mismo sentido" me decía mi abuela, "si no, se estropea". También en mi pueblo, cuando llegábamos a casa después de una noche de fiesta, mi primo y yo les contábamos a nuestras madres cómo lo habíamos pasado delante de un plato de arroz con leche recién hecho, calentín... ."





RECETA

Ingredientes:
- 1 taza de café de agua
- 1 taza de café de arroz
- 1 cucharadina de margarina (de las de café)
- Limón
- Canela en rama
- Anís
- Azúcar
- 1 l. de leche (más si es necesario... lo que pida)

Preparación:
En una olla ponemos el agua y el arroz, removemos hasta que el arroz abra y vamos echando leche poco a poco. Para que salga rico hay que remover continuamente e ir echando la leche según la vaya absorbiendo el arroz. Cuando rompa a hervir añadimos la margarina, seguimos echando leche, una gotina de anís, una rama de canela y una rodaja de limón (o no, al gusto). Casi al terminar añadimos el azúcar. Decoramos con canela.


"CAPRICHO DE DIOSES... se suele tomar como postre después de una fabada, de ahí la merecida siesta."

FRIXUELOS

"Los frixuelos, de la misma familia que las hojuelas castellanas o las «crêpes» francesas, son «delgadas tortitas de harina, leche y huevo espolvoreadas de azúcar y enrolladas, sin relleno alguno» (Eduardo Méndez Riestra). Según diversos estudios, son representaciones homeofórmicas del sol, o sea pertenecientes a cultos paganos, de ahí que sean propias de zonas de influencia celta y que en los países católicos, sólo sea habitual comerlas en la fiesta pagana por excelencia, el Carnaval."



RECETA

Ingredientes:
- 2 huevos 
- 1/2 l. de leche abundante
- 1/2 vaso de agua
- sal
- harina -en honor a mi madre diré "la que pida"-
- un chorrín de anís

Preparación:
Batimos los huevos, la leche con un el agua, sal y un chorrín de anís, después vamos añadiendo poco a poco la harina hasta que quede una pasta ligeramente cremosa.
En una sartén, con una cucharada de aceite bien caliente, se pone un poco de la pasta preparada, una buena cucharada, procurando que quede en una capa muy fina en el fondo de la sartén. Se deja dorar a fuego vivo y rápidamente, se le da la vuelta para dorarlo por el otro lado. Lo pasamos a un plato y espolvoreamos con azúcar.
Repetimos el proceso hasta que se termine la masa.
Se sirven enrollados y espolvoreados con azúcar. Se pueden tomar fríos o calientes.


CAPRICHO DE DIOSES... en casa los íbamos comiendo según los hacía mi madre, hoy en día todavía no ha conseguido llenar el plato!!!

03 noviembre 2010

MAGDALENAS 123


"Esta es una versión del bizcocho 123, de hecho la única diferencia es la cantidad de huevos. Los moldes de silicona, todo un invento... . "






RECETA

Ingredientes:
- 1 yoghourt ,
- Usando el recipiente como medida echando:
- 1 yoghourt de aceite
- 2 de azúcar
- 3 de harina
- 4 huevos
- 1 sobre de levadura
- Anís
- Ralladura de naranja

 
Preparación:
Batimos todos los ingredientes y rellenamos 3/4 partes de los moldes untandos de mantequilla. Al hornos a 160º aprox. una hora.



"CAPRICHO DE DIOSES... si al introducirlos al horno le echamos trocitos de chocolate."

BIZCOCHO 123




"En los días oscuros, fríos y lluviosos del invierno, una de las cosas que más me gusta es el olor de este bizcocho en el horno mientras escucho el sonido de la lluvia contra los cristales de la cocina."





RECETA


Ingredientes:
- 1 yoghourt ,
- Usando el recipiente como medida echando:
- 1 yoghourt de aceite
- 2 de azúcar
- 3 de harina
- 3 huevos
- 1 sobre de levadura
- Anís
- Ralladura de naranja


Preparación:
Batimos todos los ingredientes y al horno en un molde untando de mantequilla. Al horno a 160º hasta que al pincharlo con una aguja veamos que sale seca.



"CAPRICHO DE DIOSES... si en la preparación separas las claras y las bates a punto de nieve, las añades al resto de la pasta y lo remueves con cuidado."